El Comité esta conformado por representantes del sector público, privado y financiero, referentes de la industria textil y de economía circular.

El Ministerio de Medio Ambiente creó este nuevo organismo debido a que “el modelo lineal de la industria textil es insostenible”. El comité está integrado por el sector público y privado y ya tuvo su primera reunión.

El Comité para la elaboración de una Estrategia de Economía Circular para Textiles dedicará lo que queda del año para diseñar un plan que transforme la industria textil chilena. Se realizarán talleres sectoriales y regionales con referentes del sector y una encuesta masiva para conocer la realidad de los productores. El proyecto cuenta con el apoyo de la consultora Cadenas de Valor Sustentables.

Maximiliano Proaño, ministro del Medio Ambiente de Chile.

El organismo también tiene la tarea de conducir, orientar y darle continuidad al proceso de conversión de la industria. En la presentación del comité, Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente, afirmó que “el modelo lineal de la industria textil es insostenible, por eso debemos acelerar la transición hacia una economía circular”.

El funcionario explicó que “este comité permitirá generar una propuesta, la que será sometida a consulta ciudadana, para avanzar en este objetivo”. Según cifras dadas a conocer por el Ministerio, Chile es uno de los mayores consumidores de indumentaria y en los últimos 20 años, la compra de ropa ha aumentado un 233%. En promedio, cada habitante consume 37 prendas promedio al año, número que en 2020 llegó a 50.

“La producción de textiles, desde el cultivo hasta los procesos de teñido y acabado, requiere más de 1.900 tipos de productos químicos, casi el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente” aseguró el ministro.

El Ministerio no informó si el flamante comité elaborará algún tipo de plan para eliminar el basurero textil que está contaminando el desierto de Atacama. Las montañas de ropa que proliferan en la región son producto de la importación desmedida de ropa usada que, al no ser vendida, se arroja al desierto sin ningún tipo de regulación.
——————————————–
La Tercera / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com