El dato surge de un reciente informe de la Associazione dei Costruttori Italiani di Macchinario per l’Industria Tessile (ACIMIT). A pesar de la realización de la feria de maquinarias ITMA en el mes de junio, en Milán, el número de órdenes de compra tuvo una baja significativa.

Durante el segundo trimestre del año, los pedidos de maquinaria textil italiana cayeron un 21% en el mercado local y un llamativo 30% en el exterior. Según el departamento de Economía de ACIMIT, el índice de pedidos se situó en 85,1 puntos en comparación a la base de 100 fijada en 2015.

Los pedidos que llegaron a las fábricas italianas en el segundo trimestre garantizan 4,1 meses de producción. El uso de la capacidad instalada se ubicó en el 70% y los empresarios estiman que se mantendrá estable en lo que resta del año.

Marco Salvadé, presidente de ACIMIT.

La caída registrada entre mayo y junio continúa la tendencia a la baja que se viene produciendo desde meses atrás. “El índice de pedidos del segundo trimestre elaborado por nuestro Departamento de Economía muestra claramente un descenso de los nuevos pedidos tanto en Italia como en el extranjero en comparación con el año anterior. Sin embargo, el descenso que suele preceder a un acontecimiento como la ITMA, la feria internacional de maquinaria textil celebrada el pasado mes de junio en Milán, se inscribe en una tendencia negativa que se prolonga desde hace varios trimestres” señaló Marco Salvadé, presidente de ACIMIT.

Los mercados que contrajeron la demanda de maquinaria italiana fueron, principalmente, Turquía, China, Estados Unidos y Pakistán. A pesar de este escenario, Salvadé estimó que hay posibilidades de revertir parcialmente la situación. “Las reacciones de las más de 400 empresas italianas que han participado en ITMA son positivas. Ahora es necesario que los numerosos contactos realizados durante el evento se materialicen y que la demanda de maquinaria en los principales mercados de maquinaria textil retome la senda del crecimiento” añadió el directivo.
————————————————-
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com