Communication Manual on Sustainable Fashion.

En el marco de su programa para el medio ambiente PNUMA, la ONU publicó el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible. Este instrumento, que brinda herramientas a los profesionales del marketing para que promuevan un consumo más amigable con el planeta, busca evitar el engañoso greenwashing (lavado verde).

La publicación lanzada por la ONU fue presentada como “una guía para que los comunicadores de la industria mundial de la moda orienten sus esfuerzos hacia los objetivos de sostenibilidad, incorporando tanto factores medioambientales como sociales”. Las recomendaciones están dirigidas a “los profesionales del marketing, los gestores de marcas, los creadores de imágenes, los narradores de historias, los medios de comunicación, los influencers y otros”.

El manual recomienda reducir los mensajes que promueven el consumo excesivo y resalta la importancia de “reorientar las aspiraciones hacia estilos de vida más sostenibles y empoderar a los consumidores para que exijan a las empresas y a los responsables políticos más acciones”.

El programa PNUMA intenta, con este documento, que las comunicaciones publicitarias de moda utilicen, “el importante papel que juegan en la creación del deseo, las aspiraciones y los niveles de consumo”, para crear conciencia sobre los beneficios de un consumo responsable. En sintonía con las últimas normas dictadas en Europa, el manual impulsa la durabilidad de las prendas en contraste con el consumo frenético del fast fashion. “Mediante el uso de sus habilidades, los comunicadores pueden ser parte de la solución en lugar de contribuir al problema” sostiene la publicación.

Daniel Cooney, director de comunicación del PNUMA.

“El equilibrio entre la ciencia de la sostenibilidad y la reimaginación de la narrativa de la moda es el punto en que los comunicadores pueden destacar. Las historias que cuenta la moda tienen mucho poder. Para que el sector de la moda cumpla sus objetivos de sostenibilidad, necesitamos que el enorme motor de marketing reoriente sus esfuerzos hacia el consumo sostenible” señaló Daniel Cooney, director de comunicación del PNUMA.

Cooney resaltó que “el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible es la guía práctica que se necesita. Y lo que es más importante, pone de relieve el enorme margen de creatividad que existe para imaginar y hacer realidad el mundo en el que queremos vivir”
——————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com