La producción industrial manufacturera PYME argentina dentro del sector de Textil e Indumentaria creció en junio un 4,6% interanual y acumula un incremento del 1,3 % durante los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2022.

Los datos se desprenden del último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó unas 404 industrias pyme a nivel federal.

Industria confeccionista.

En su comparación con el mes de mayo de este año el sector de Textil e Indumentaria creció un 4,9 % en junio. Además, dicho rubro trabajó con el 75,2 % de la capacidad instalada.

«Las empresas de temporada alta trabajaron muy bien, traccionadas por el Día del Padre y niveles de demanda que se mantienen firmes al estar restringida la importación de estos productos terminados», explicaron desde la CAME.

A nivel general, la producción de la industria manufacturera pyme se contrajo un 0,6 % interanual en junio. Así, acumula un aumento del 1,2 % interanual en los primeros seis meses del año. En la comparación con mayo, la actividad se contrajo un 0,9 %.

Los empresarios consultados dijeron que comenzaron a notar una cierta desaceleración en los pedidos de producción debido a «que el poder de compra del ingreso personal se ha debilitado, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar».

«Un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la sobreacumulación de stocks de insumos por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos. Ello provoca no sólo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones, que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado», detalló la cámara.

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com