La fábrica Regojo en Redondela, según la foto publicada en una revista de la época.

En 1963, la empresa Colecciones Rogojo presentó un modelo de camisa que tenía como imagen de producto al gran pintor catalán Salvador Dalí. La prenda fue un éxito de ventas y proyectó los productos de la marca a nivel internacional. El artista cobraba una peseta por cada camisa vendida.

El Museo del Traje de Madrid acaba de inaugurar la exposición “La camisa de Dalí” donde se exhiben, además de la icónica prenda, periódicos, catálogos y un panel desplegable con el anuncio que se presentó en el III Salón Nacional de la Confección de Barcelona realizado en 1963.

Salvador Dalí, jóven y luciendo su camisa impecable, con dos de sus obras como fondo.

El gran Dalí (nacido en Figueras en 1904 y muerto allí en 1989) ícono del surrealismo, fue durante 15 años la imagen de Colecciones Rogojo. La empresa buscaba una cara “reconocible y moderna que simbolizara calidad e innovación” para promocionar su nueva camisa confeccionada en algodón egipcio jumel mezclado con poliéster. La característica principal de la prenda era que reducía enormemente el tiempo de planchado y repelía las manchas, algo que, para la época, era realmente novedoso.

“La camisa Dalí fue la camisa masculina más vendida y exportada”, contó Lydia García, curadora de la exposición. La prenda ofrecía “una calidad asequible, en un momento en el que la imagen en el trabajo de un hombre requería ir impecable” añadió.

Imagen de la Camisa Dalí.

La Camisa Dalí, ‘genial como su nombre’, decía la publicidad.

La elección del modelo se basó en que Dalí tenía “una cara y estética muy representativa”. Cuando le presentaron el proyecto, el pintor aceptó de inmediato. Por su colaboración cobró 125.000 pesetas (unos 750 euros) y una peseta por cada camisa vendida (0.006 euros). Una bicoca!
———————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com