El Palamento Europeo.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo presentó un nuevo informe que insta a las empresas a adoptar medidas contra la producción de ropa de baja calidad y especialmente de poca duración. Las medidas apuntan a reducir el consumo desmedido de ropa y calzado, además de combatir el greenwashing empresario y terminar con el fast fashion.

La Unión Europea intensifica su lucha contra las prácticas contaminantes de la industria de la moda a la par del excesivo consumo. Recientemente, los eurodiputados aprobaron un informe con una serie de recomendaciones para una producción textil más amigable con el ambiente. El documento fue aprobado por 68 votos a favor, ninguno en contra y una abstención y se espera que sea tratado en el Parlamento antes del verano europeo.

Barcelona busca aumentar su capacidad de recoger ropa descartada.

Los eurodiputados buscarán que, con estas medidas, todas las prendas que se comercialicen dentro de la UE sean duraderas, fáciles de reutilizar, reparar y reciclar. Además, exigen que estén hechas de fibras recicladas y no contengan sustancias peligrosas. El informe indica también que la producción de indumentaria debe respetar los derechos laborales, sociales y humanos y ser cuidadosa con el medio ambiente en toda la cadena.

El Comité instó a los países de la UE a que adopten medidas para que las empresas informen claramente a sus consumidores sobre sus procesos de producción para que estos puedan tomar mejores decisiones de compra. También recomendó que se incluya un pasaporte digital para facilitar la trasabilidad del impacto ambiental de los productos textiles.

El documento incluye también recomendaciones para reducir el efecto invernadero en toda la cadena, para que consuman menos energía y agua y eviten la utilización de sustancias nocivas. También propone revisar los objetivos de la gestión de residuos en cuanto recolección, reutilización, reciclado y eliminación progresiva del vertido de productos textiles.

La norma, que espera ser aprobada por el Parlamento en los próximos meses, prohíbe la destrucción de productos no vendidos, el greenwashing y exige a las empresas minimizar la liberación de microplásticos y microfibras en el medio ambiente.
——————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com