El Fashion Pact esta intehrada por importantes empresas.

La alianza de empresas de moda y proveedores para la creación de una industria textil más sostenible ha sufrido algunas deserciones en el último tiempo. Aduciendo falta de avances en la concreción de resultados, Hermes, Selfridges y Stella McCartney decidieron apartarse de la organización. La salida de estas empresas se da poco después del cambio en la presidencia de la alianza.

La marca de lujo francesa Hermes, la cadena de almacenes británicos Selfridges y la marca de la diseñadora y activista por la protección animal Stella McCartney han dejado de pertenecer al Fashion Pact. Estas grandes empresas tomaron la decisión aducierndo que se han logrado escasos avances en materia de acciones para lograr la sostenibilidad, que es el objetivo de la organización.

Helena Helmersson, directora general de H&M, preside ahora el Fashion Pact.

Fashion Pact fue lanzado en 2019 durante la reunión del G7 realizada en Biarritz. La coalición, cuyo objetivo es sostener la sostenibilidad en el sector de la moda, estuvo presidida desde sus comienzos por François Henri Pinault, presidente de Kering. Recientemente, Pinault dejó la presidencia, aunque seguirá formando parte del comité de dirección, y fue reemplazado por Helena Helmersson, directora general del grupo sueco H&M.

Consultada por la salida de estas tres grandes marcas, la ejecutiva le restó importancia al asunto y señaló que “es normal que haya fluctuaciones en el número de miembros a lo largo del tiempo, con nuevos miembros que se unen al Fashion Pact y otros que deciden poner fin a su participación”. Sin embargo, no respondió a las críticas recibidas.

Si bien Helmersson reconoció que “el número de nuestros miembros ha disminuido ligeramente” destacó que “hemos añadido miembros con volúmenes significativos como OTB Group ( Diesel y Marni) y MF Brands (Lacoste y Aigle), que son actores más grandes y tienen un impacto significativo”.

El Fashion Pact se formó en 2020 impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Kering.

La flamante presidenta de Fashion Pact también confirmó que aprobó dos nuevas entradas a la alianza aunque no dio a conocer sus nombres. Además, Helmersson adelantó que se encuentran estudiando cinco nuevas solicitudes de ingreso, sin aportar más datos.

Actualmente, Fashion Pact cuenta con unos 60 miembros entre fabricantes y proveedores de la industria. Según informó la organización, estas empresas esperan utilizar el 100% de energía renovable para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Muchas críticas que recibe la entidad empresaria aseguran que las acciones dispuestas hasta ahora no garantizan el logro de éstos objetivos.
——————————————————————
Fashion Network / Modaes / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com