Luciano Galfione presidente de la Fundación ProTejer.

Dentro del proceso inflacionario que atraviesa Argentina, los precios al consumidor del rubro confecciones registró un aumento por encima del promedio general. Por este motivo, Luciano Galfione, presidente de la Fundación ProTejer entrevistado por la prensa, afirmó que las industrias tienen la menor responsabilidad sobre el precio final, que se paga en las tiendas.

Luciano Galfione, empresario textil y presidente de la Fundación ProTejer, analizó algunos aspectos que intervienen en los aumentos, en una entrevista. El dirigente destacó: “el sector textil está muy atomizado y cuando hablamos del ajuste de precios es complejo analizar y dar un solo motivo. Marzo es cambio de temporada, siempre hay un diferencial de precios porque se cambian los productos” señaló el directivo.

Cabe destacar que los datos publicados por el Instituto de Estadística y Censos correspondientes al mes de marzo arrojaron una inflación del 7,7% mensual. La indumentaria, por su parte, subió 9,4% en el mismo periodo y totaliza un aumento del 118,8% en los últimos doce meses. Según el Índice de precios al consumidor (IPC), la industria textil es uno de los rubros que más aumentó.

Galfione estimó que “la tendencia está yendo hacia la baja” y explicó que “estamos dentro del acuerdo de precios que se realizó con el gobierno, “pero este acuerdo no alcanza a todos los sectores”. Destacó que “se apunta hacia los fabricantes y no hacia el sector minorista, que vende la prenda” y añadió que los precios que se toman son los del comercio y no los de fabricación, y que los productores tiene injerencia ni responsabilidad en el precio que paga el consumidor.

El dirigente destacó que al menos la mitad de la indumentaria que se vende en Argentina es importada o lo son las telas o avíos con las que se producen. Y esta claro que en los últimos años los aumentos de precios en el mercado internacional y de transportes han tenido un fuerte crecimiento.

Industria confeccionista.

Otro tema que se ha mencionado en forma insistente es que los datos que recoge el organismo estadístico son los de los grandes centros comerciales en los cuales se proveen los consumidores de altos ingresos y que representan una minoría de la población. Esas tiendas además deben sostener con sus precios los altísimos costos de alquileres y comisiones de esos centros comerciales.

Asimismo, Galfione reconoció que “hay prendas que se venden en Argentina al doble de precio que en el resto del mundo” y relacionó esa diferencia con “muchos costos no productivos”. E empresario también sostuvo que el sector textil vive “lo que vive toda la industria, y que actualmente hay muchos problemas para acceder a los insumos para fabricar”.
—————————————-
Perfil / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com