Yuima Nakazato en su estudio.

La presentación del proyecto se realizó durante la Semana de la Moda de Alta Costura de París Primavera-Verano 2023. El objetivo de la alianza entre Yuima Nakazato y Epson es crear prendas de vanguardia, teniendo en cuenta la sustentabilidad en la producción. La colección se realiza con ropa reciclada y un sistema de impresión que prácticamente no requiere agua.

La alianza para este nuevo método de producción textil tendrá una duración de tres años y las primeras creaciones se han podido apreciar en el desfile que Nakazato realizó en el Palais de Tokyo en París, el pasado 25 de enero.

La materia prima que utilizó el diseñador es ropa usada que proviene de África, un lugar al cual las empresas de desarrolladas en Europa suele enviar sus residuos textiles. Nakazato usó 150 kg de ropa que iba a terminar en las montañas de basura textil del Continente africano. Epson, por su parte, aplicó su proceso de reciclado con Dry Fiber Technology y produjo 50 metros de tela no tejida y refibrada. Parte de ese nuevo insumo fue teñido con tintas pigmentadas con tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson.

Hitoshi Igarashi, de la división Printing Solutions de Epson.

Hitoshi Igarashi, de la división Printing Solutions de Epson, explicó las ventajas de esta tecnología: “Aunque se encuentra en una fase inicial, en Epson creemos que la tecnología Dry Fiber Technology, combinada con la impresión digital con tintas pigmentadas, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible, reduciendo significativamente el uso de agua, y, al mismo tiempo, ofreciendo a los diseñadores total libertad para expresar plenamente su creatividad”.

“Este nuevo desarrollo podría suponer un paso importante para continuar avanzando en la dirección correcta, ya que la tecnología Dry Fiber Technology aplicada a la industria de la moda permite producir material para ropa nueva, reciclado a partir de prendas usadas” añadió el ejecutivo.
—————————————-
Epson / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com