La exposición cuenta con 250 piezas de diseñadores de 20 países de Africa. Es la primera vez en su historia de 170 años que el museo de Bellas Artes londinense alberga una muestra de ese Continente.

“Por fin, la historia de la moda africana se cuenta desde una perspectiva diversa”, cuenta Christine Checinska de Africa Fashion. Si bien la curadora entiende que la muestra “llega tarde” y no es posible “deshacer 100 años de categorización errónea e infravaloración, de la noche a la mañana», señala que “es un primer paso para una institución más inclusiva”.

Christine Checinska de Africa Fashion.

La muestra convocó a 45 diseñadores de ascendencia africana y tiene por objetivo “mostrar un atisbo del glamour y la política de una escena de la moda que es tan diversa y variada como el propio Continente”. La exposición consta de tres partes que muestran distintos aspectos de la cultura de los países participantes.

La primera parte muestra cómo la vestimenta construye identidades. Se exhibe la foto del primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, vistiendo una tela kente al momento de anunciar la independencia del país en 1957. También se puede ver a Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica, con sus tradicionales camisas madiba. Además se exponen prendas de diseñadores como Chris Seydou y Shade-Thomas-Fahm que, en alguna oportunidad, llevaron la moda africana a las pasarelas londinenses.

La segunda parte de la exposición presenta el eclecticismo de la moda actual en el Continente africano. Uno de los diseñadores que participa es Adebayo Okelawal cuya marca Orange Culture se caracteriza por prendas andróginas. “Crecí con una pasión por confrontar las normas sociales y he usado la moda como plataforma para combatir la hipermasculinidad. Creemos que la ropa debe ser fluida para que cualquiera pueda usarla” explica Okelawal.

La última sección se centra en la abundante vida espiritual de África y la relación que tienen los habitantes con sus antepasados. Las colecciones buscan cuestionar “las presunciones sobre quiénes son y quiénes pueden ser” y hablan de “la cultura, la raza, el género y la sexualidad”.

La diseñadora camerunesa Imani Ayissi explica que “La moda africana ha sido ignorada durante demasiado tiempo o simplemente encasillada y estereotipada, pero está por encima de cualquier definición y cada creativo puede elegir su propio camino”.
—————————————–
El país / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com