La empresa Cladd I.T.A. S.A inauguró su planta textil Alplacladd en las instalaciones de una fábrica que había cerrado tres años atrás. La firma, que se instaló en La Rioja en 1997, cuenta con otras plantas industriales en Morón, San Martín, Florencio Varela y Río Grande.

Frente de la planta en San Martín, provincia de Buenos Aires.

El 28 de octubre de 2019, la empresa Unilever cerró las puertas su planta en la provincia de La Rioja. Según uno de sus ex empleados, un día después de las elecciones, las autoridades de la empresa citaron al personal en un hotel de la ciudad para comunicarles el cierre de la fábrica. Ese día, quedaron en la calle 250 trabajadores.

La inversión realizada este año por Cladd para la apertura fue de US$ 38 millones, generando 190 puestos industriales, con los cuales produjeron 1.4 millones de metros de tejido plano en 15 días. La planta se divide en tres áreas donde se realiza el urdido, encolado y tintorería y tejeduría plana. La empresa tiene planeado agregar próximamente más telares e instalar una nueva hilandería. Esta segunda inversión rondará los US$ 5 millones y sumará 140 empleados.

El predio fue otorgado en comodato por el gobierno provincial, el que también aportará el 50% del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores que contraten durante los primeros doce meses.

Esta no es la primera vez que el grupo empresario nacional reabre una fábrica cerrada por una empresa extranjera. Lo mismo sucedió con la planta de Alpargatas en el sur del conurbano bonaerense que cerró en 2019. Cladd Industria Textil se hizo cargo de las instalaciones y reabrió la planta en diciembre de 2021.
————————————————–
BAE / Letra P / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com