Planta de reciclado de textiles.

Un reciente informe de la consultora McKinsey confirma que el reciclado de productos textiles tiene un interesante potencial económico y podría generar una nueva industria grande y sostenible.

Según el estudio de la consultora, Europa genera 15 kilos de residuos textiles por persona al año. Los desechos de los consumidores, en forma de indumentaria o ropa para el hogar, representan el 85% del total. Las estimaciones de McKinsey señalan que el 70% de estos residuos podrían reciclarse fibra a fibra.

Hilados de fibras recicladas.

Para llegar a ese porcentaje, se necesita acelerar los procesos de innovación y lograr el reciclado en escala. Hoy en día, menos del 1% de los desechos se reciclan fibra a fibra. Por otra parte, las tasas de recolección no superan el 35% y gran parte de los desechos sin clasificar se ‘trasladan’ fuera de Europa. Por ejemplo, el sumidero a cielo abierto en el desierto de Atacama chileno, es un escandaloso resultado de esto.

Otra barrera a superar son los requisitos que deben cumplir las fibras para que puedan ser tratadas. Por ejemplo, el elastano no es fácil de reciclar. Por eso, las prendas deben clasificarse y escanearse cuidadosamente para que puedan ingresar al sistema. Algo similar sucede con los jeans, a los que se les deben quitar las cremalleras y los botones antes de procesarlos.

Las tecnologías de reciclaje fibra a fibra deben aún expandir su capacidad para mezclar fibras, reducir sus costos y mejorar la calidad de su producción para hacer crecer la economía circular. Si se lograra el objetivo, el reciclado podría pasar del 18 al 26% en 2030. El informe estima que las inversiones para llegar a esa escala rondarían los 7.000 millones de euros.

La investigación concluye que, una vez que los procesos de reciclado estén maduros y alcancen una escala adecuada, se podría crear una industria rentable. De acuerdo al cálculo que realiza la consultora, las ganancias para el 2030 que podrían generar los procesos de reciclado alcanzarían los 2.200 millones de euros.
————————————————–
Diffusion Sport / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com