Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México, Canaintex.

Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex) mostró su preocupación por el reinicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur. Opinó que un acuerdo así será “un riesgo alto para la industria textil y para la gente que trabaja en ella”.

Las declaraciones de Espinosa Maurer surgen una semana después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard declarara que se habían retomado las negociaciones con el país asiático. El presidente de la Cámara afirmó que la industria textil teme un “albazo” del gobierno y adelantó que presentará un informe sobre los riesgos para México de concretar el acuerdo comercial.

Espinosa señaló que el estudio preliminar muestra que el intercambio comercial será deficitario para el país. Durante su gira de trabajo por Corea, el secretario de Relaciones Exteriores había afirmado que “pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy, buscando el libre comercio entre nuestros países, pero también para compartir experiencias e intereses”

A su vez, el canciller coreano, Park Jin, declaró que “espero que en la reunión de cancilleres, podamos explorar fórmulas para promover la cooperación estratégica bilateral en áreas de una prosperidad conjunta para los próximos 60 años, no solo en ámbitos como promoción del comercio y la inversión, incluido el TLC Corea-México”

Sin embargo, el representante de la industria textil no cree que el TLC sea beneficioso. “Vemos el Tratado con Corea como un riesgo alto para la industria textil y para la gente que trabaja en ella. Es delicado, ya que actualmente tenemos la balanza negativa con Corea sin libre comercio. En 2021, les exportamos US$ 698.500 y ellos nos vendieron US$ 63.5 millones en textiles” explicó.

Espinosa agregó además que “no vemos cómo vender algo a Corea” y afirmó que “nos usarán como trampolín hacia el mercado estadounidense”.
—————————————————
El Economista / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com