Industria confeccionista en Turquía.

Una de las secuelas que dejó la crisis del Covid fue la inflación. Países históricamente estables como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos tienen actualmente un aumento de precios cercano al 10% interanual. Turquía llevó esa cifra al 70% pero en el caso específico de la industria textil, la inflación tuvo una suba interanual en junio del 121.4% según informó la oficina estadística del país, TurkStat.

El país viene atravesando un proceso inflacionario en el rubro textil que se disparó en enero cuando registró un aumento interanual del 102.9%. Desde esa fecha, el índice de precios de la industria textil no ha parado de subir. Esto impacta negativamente en el nuevo rol que viene ocupando Turquía en el comercio mundial.

Con el cierre de las fábricas en Asia y las dificultades para el transporte internacional de mercaderías, Turquía se posicionó, por su ubicación estratégica y su capacidad de producción, en uno de los nuevos proveedores de peso en el mercado mundial. Este empuje, producto de la coyuntura, podría desacelerarse por la pérdida de competitividad debido al aumento de precios, afirman voceros de la industria.

Si bien la inflación afecta a otros polos de producción textil como Portugal o Marruecos, estos países tuvieron menores aumentos de precios. En el caso de Portugal, el índice de precios de la industria textil subió un 12% en abril y Marruecos tuvo una inflación en el sector del 0.1% en el último trimestre.
———————————
Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com