Escuela de Oficios Textiles.

La red colaborativa Enredando junto con la asociación civil ‘De la Nada’ llevan adelante un proyecto de recuperación de desechos textiles que convierten en nuevos productos. Varias empresas participan de la iniciativa que, además de reducir el impacto ambiental de la industria, brinda capacitación a mujeres de escasos recursos económicos.

El proyecto surgió a partir de la iniciativa de la arquitecta y docente Karina Fleider. Enredando vincula a diversos actores de la industria textil y de la moda a través de proyectos de triple impacto. Por su parte, De la Nada brinda capacitaciones para la reinserción en el mercado laboral.

Karina Fleider, arquitecta y docente, fundadora de Enredando.

Juntos crearon la Escuela de Oficios Textiles en la que mujeres, con dificultades económicas, aprenden a producir distintos tipos de prendas. Entre los proyectos que están llevando adelante se encuentra una interesante iniciativa con la Fundación Rossi.

La Fundación le dona las camisas y pantalones del uniforme que quedaron en desuso y la escuela se encarga de producir cartucheras que son compradas por la misma institución. Las alumnas que participan del proyecto reciben un pago por su trabajo y la escuela conserva una parte del dinero para reinvertirlo en nuevas iniciativas.

Lo mismo sucede con la marca Solbayres. Cada vez que la empresa renueva los uniformes, dona los pantalones para que Enredando fabrique riñoneras. Con la textil Angoselan Flandria ya están diseñando los regalos de fin de año que serán producidos del mismo modo. La escuela también realizó una exitosa campaña con Levi´s que pedía a sus clientes que llevaran sus pantalones usados a una tienda de la marca, para que sean transformados en bolsos de diseño.

Otras empresas que participan son Startex con cuyos recortes la escuela produce paneras de tela y cuero y Portsaid que dona el material para la confección de bolsas hechas con descartes.

A través de la participación de estas compañías, la escuela lleva adelante un emprendimiento con gran impacto social que beneficia a todos los involucrados. Las empresas generan menos desechos textiles y muchas mujeres se capacitan para poder comenzar sus emprendimientos.

Enredando y De la Nada invitan a las empresas interesadas en vincularse con esta iniciativa a conectarse con karina@grupoenredando.com
——————————–
Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com