Hannes Schönegger, director ejecutivo de Bananatex.

La empresa Bananatex ha comenzado a aplicar el tejido de fibra de banano en un proyecto textil. El producto se extrae del tronco del árbol y su fibra es la más fuerte que se encuentra en su estado natural.

Hannes Schönegger, director ejecutivo de la empresa, explicó que en Filipinas “existe una especie de banano específica para esto, principalmente para la industria del papel y las cuerdas, pero descubrimos que nadie la estaba procesando en hilos finos todavía. Esto es lo que necesitábamos”.

Hace tres años, la compañía había presentado un bolso hecho con ese material y recientemente dio a conocer su primera camiseta en el Salón Premiere Vision de París. Esto abre la puerta al desarrollo de nuevos productos. “El tejido es un campo que no conocíamos de antes, pero nos abrirá muchas posibilidades” declaró Schönegger.

Las fibras del bananatex se extraen de la planta del banano, no de su fruto.

El proceso comienza en Filipinas donde el banano se transforma en pulpa. De ahí pasa a Taiwán donde se realiza el hilado, teñido, tejido y acabado. La ventaja ecológica de la fibra -aseguran- es que se puede biodegradar en 90 días mediante compost.

Si bien el costo de este hilo es superior al del algodón, Schönegger señaló que el precio total de los materiales es inferior. “Si observáramos los costos reales, los materiales dominantes como el algodón serían mucho más costosos, y eso es una desventaja para nosotros. Pero, en última instancia, es menos una cuestión de precio que de valor. Hoy se ha vuelto perjudicial para una marca no producir responsablemente».
——————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com