Las ventas minoristas PYMEs en Argentina acumulan un alza de 20,4% en el primer trimestre del año, en la medición a precios constates. Por otra parte en marzo aumentaron un 15% anual y subieron 12,8% frente a febrero de este año.

La información surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 775 comercios del país, realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

El inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual. De todos modos, fue un mes difícil debido a las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos.

Se informó que el 50,5% de los comercios relevados que comentaron sus ventas del mes, dijeron que éstas fueron entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.

Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).

La ventas en marzo de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles subieron 25% anual y 20,4% mensual, a precios constantes. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 25% (frente a iguales meses de 2021).

En el sector indumentaria, lencería y accesorios las ventas subieron 22,8% anual en marzo y 26,6% mensual. La suba fuerte en este rubro estuvo muy influenciada por el inicio en el ciclo lectivo. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 22,6% (frente a iguales meses de 2021). A pesar de esa variación positiva, el sector arrancó abril con mucha incertidumbre por las importantes subas de precios que se vaticina en esos productos. Algunos comercios comentaron que los proveedores ya les avisaron que la ropa llega con aumentos de hasta 25% para el mes.

Comparando marzo de 2022 frente a marzo de 2020, las ventas de ese rubro subieron 48,7% (a precios constantes).

En el resto del sector indumentaria, los rubros como calzado y marroquinería en el primer trimestre del año acumulan un incremento de 30,8% (frente a igual periodo de 2021). En marzo tuvieron ventas un 29,8% mayor que en el mismo mes del año pasado y 43,8% por encima que en febrero. Todo medido a precios constantes).

————————————–
CAME / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com