La tailandesa Indorama Ventures Public Co. Ltd. (IVL), una empresa global de productos químicos sostenibles, completó la adquisición del 100% de Oxiteno SA Indústria e Comércio, con sede en Brasil, convirtiéndose en un proveedor global líder en los mercados de surfactantes.

La adquisición de Oxiteno, anteriormente subsidiaria de Ultrapar Participações SA, entró en vigencia a partir del 1 de abril de 2022, luego de que la transacción fuera aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. A través de la adquisición, IVL extiende su perfil de crecimiento a mercados altamente atractivos en América Latina y EE.UU. De este modo se convirte en el principal productor de surfactantes en las Américas, y buscarán expandirse en Europa y Asia.

DK Agarwal, CEO de IVL.

DK Agarwal, CEO de IVL, señaló que “esta adquisición estratégica está alineada con nuestra Visión 2030 de hacer crecer nuestro liderazgo en la industria en sustentabilidad y nuestro objetivo continuo de duplicar nuestro EBITDA cada cinco años. Con base en nuestra experiencia de completar unas 50 adquisiciones en 20 años, Oxiteno aporta un excelente equipo de gestión, sólidas relaciones con los clientes en Brasil, Uruguay y México, experiencia en innovación de sostenibilidad y un sólido programa ESG/sostenibilidad.”

Oxiteno pasa a formar parte del segmento de negocio Integrated Oxides and Derivatives (IOD) de IVL, que IVL formó en 2020 con la compra de activos de la estadounidense Huntsman (transacción Spindletop). IOD es un motor de crecimiento de alto margen junto con el segmento tradicional de necesidades de PET Combinado (CPET) de IVL y su segmento de Fibras. Juntos, los tres segmentos de IVL crean una plataforma integrada más fuerte y resistente a lo largo de la cadena de valor de petroquímicos de la compañía.

Planta de Oxiteno en Brasil.

La adquisición de Oxiteno incluye 11 plantas de fabricación en América Latina y los EE. UU., cinco centros de investigación y desarrollo, un equipo de gestión experimentado, un sólido historial de gobernanza ambiental y experiencia en innovación de química verde. A través de Oxiteno, IOD asume una posición de liderazgo en tecnologías que atienden a soluciones de surfactantes de alto valor agregado (HVA) impulsadas por la innovación en mercados atractivos para el hogar y el cuidado personal, soluciones para cultivos y recubrimientos y recursos.

Joel Saltzman, CEO de IOD, América del Norte, IVL, dijo: “La adición de los sitios de fabricación de Oxiteno en México y EE.UU. ofrece una ventaja significativa para nuestro abastecimiento de materia prima en la región. Por su parte João Parolin, director general de IOD, América del Sur, IVL (ex director general de Oxiteno), dijo que la transacción es una oportunidad para que Oxiteno siga creciendo, impulsando la transformación y contribuyendo al bienestar de las personas a través de la química.
———————————————–
Textile World / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com