Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge financiada por la Comisión Europea y por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) presentó una nueva generación de pantallas textiles. Hasta el momento, la dificultad de esta innovación era la imposibilidad de hacer pantallas grandes. Ese obstáculo se ha superado.

Estas pantallas textiles inteligentes cuentan con funciones electrónicas, sensoriales, energéticas y fotónicas activas. Las funciones están integradas directamente en las fibras de la tela. Esta innovación abre la puerta a una serie de productos hasta el momento impensables.

Estos textiles podrían aplicarse para la fabricación de cortinas que funcionen como televisores, alfombras que acumulen energía y prendas interactivas. La integración de estas fibras inteligentes en los procesos de tejeduría permitiría incorporarlas en objetos de todos los días. Además de ser enrollable, el tejido puede detectar señales de radiofrecuencia, tacto, luz y temperatura.

Jong Min Kim, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores que participaron del proyecto recubrieron cada componente de la fibra con materiales que soportan un estiramiento suficiente para que puedan utilizarse en equipos de fabricación textil. Finalmente, conectaron varios de sus componentes mediante adhesivos conductores y soldadura láser.

Jong Min Kim, del Departamento de Ingeniería de la Universidad, declaró que el textil “se basa en la convergencia de micro y nanotecnología, pantallas avanzadas y sensores. Con respecto a las posibles aplicaciones del producto, el científico explicó que “podemos lograr una nueva clase de dispositivos y sistemas inteligentes energéticamente autónomos que se integren sin problemas en los objetos cotidianos”.
————————————————
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com