Desde que el año pasado Facebook anunció su intención de crear un metaverso donde los usuarios puedan interactuar en un espacio virtual; muchas marcas de moda de lujo comenzaron a pensar su participación en estos mundos inmersivos. Pero, a pesar del entusiasmo que muestran muchas empresas, aún no resulta claro qué beneficios podría traer esta tecnología a la industria de la moda.

El NFT es un tipo de token criptográfico que representa algo único. Por eso son utilizados para crear artículos digitales que no pueden copiarse. Esta característica los hace especialmente adecuados para obras de cripto arte, coleccionables digitales y juegos en línea. Crear un NFT tiene un alto costo energético porque se necesita validar las transacciones como sucede con las bitcoins.

Looks de la colección Afterworld de Balenciaga.

Algunas marcas de lujo apuestan a crear artículos digitales para que los usuarios los utilicen en el metaverso. Pero comienzan a levantarse voces que no comparten ese camino de negocios. Bernard Arnault, titular de LVMH (el conglomerado multinacional de Louis Vuitton) fue terminante: “No nos interesa vender zapatillas virtuales a 10 euros”, declaró recientemente. Luego agregó que el metaverso “será un mundo convincente, interesante y divertido, pero la compañía LVMH continúa enfocada en el mundo real”. Arnault aconsejó tener “cuidado con las burbujas” y aclaró que “estamos en el mundo real y vendemos productos reales”.

Otra de las críticas que lanzó el titular de LVMH es que los NFT crean escasez donde no la hay. De hecho, a diferencia de cualquier archivo digital que puede duplicarse hasta el infinito, un token no fungible no se puede copiar.

Paradójicamente, en un mundo donde los recursos escasean para gran parte de la población, esta tecnología lleva a disponer recursos para desarrollar un mundo virtual.

¿Qué beneficios puede traer el metaverso a la industria de la moda? Hasta el momento, es una tendencia que nadie sabe hasta dónde llegará. ¿Qué utilidad puede generarle al productor de productos reales, un pantalón o un zapato digital creado a partir del uso de mucha energía y que solo puede ser utilizado en un universo inmersivo?

Los productores están pensando en formas de generar valor en el mundo físico a partir de esta tecnología. Una de las posibilidades sería que los artículos digitales “bajen” al mundo real y tengan sus paralelos físicos.

Por ahora, el metaverso tiene mucho de expectativas, poca injerencia en la vida real y no deja de ser una nueva forma que encontró el marketing para que las marcas aumenten su presencia y, probablemente, sus ganancias.
———————————————
La Conceria / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com