Los académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado una batería de iones de litio recargable en forma de fibra ultralarga.

Los técnicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron esta novedosa batería que cuenta con un sistema estándar de estiramiento de fibras que comienza con un cilindro más grande que contiene todos los componentes y luego lo calienta justo por debajo de su punto de fusión.

Para mostrar que el desarrollo se puede escalar para utilizarse en telas, los científicos fabricaron una batería de 140 metros de longitud y manifestaron que, de quererlo, podrían hacerla medir un kilómetro.

Con inventos de este tipo se abre la posibilidad de incluir dispositivos de comunicación, detección y computacionales autoamplificados en prendas de uso cotidiano. La novedad de este desarrollo con respecto a intentos anteriores es que esta nueva tecnología incrusta el litio y otros materiales dentro de la fibra, que está protegida por un revestimiento externo.

Frente del edificio central del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT.

«Cuando incrustamos los materiales activos dentro de la fibra, los componentes sensibles de la batería ya tienen un buen sellado», afirmó Tural Khudiyev, que junto a Jung Tae Lee, es miembro del equipo de investigación. «Todos los materiales activos están muy bien integrados, por lo que no cambian de posición durante el proceso” agregó.

A la batería en forma de fibra se le incorporó un sistema de comunicaciones ‘Li-Fi’ que utiliza pulsos de luz para transmitir datos. También se incluyó un micrófono, un preamplificador, un transistor y diodos para establecer un enlace de datos ópticos entre dos dispositivos de tejido.
—————————————-
T. Evo / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com