La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) informó que la importación de prendas de vestir cayó un 17% en dólares y es la cifra más baja de los últimos 14 años. La reducción del ingreso de productos esta generando una importante recuperación del sector industrial local, duramente golpeado en los últimos seis años.

El regulación del comercio exterior que ha puesto en práctica el gobierno debido a la escasez de divisas -generada por los compromisos vinculados a la enorme deuda externa heredada- ha generado una fuerte caída en las compras de ropa en el exterior. Medida en kilos, la baja alcanzó el 6.2% en comparación con el periodo enero / octubre de 2021.

Aún así, durante el mes de octubre hubo un repunte en la importación del 26% en kilos. Durante este año, el principal exportador de ropa a la Argentina fue China que concentró el 51.5% del total seguido de Vietnam que exportó un 9%. En tercer lugar se ubica Perú con un 5.7% cuyas exportaciones a nuestro país aumentaron un 30%.

Según las estimaciones, el último trimestre del año no tendrá variaciones con respecto al año anterior y el promedio de importaciones de 2021 será levemente inferior al de 2020.

En relación a las ventas de indumentaria, el Índice de precios al consumidor informado por la autoridad estadística (INDEC) ha difundido que el rubro calzado e indumentaria acumula 22 meses de aumento consecutivo por encima de la inflación general. Este dato es rebatido por las entidades empresarias. Estas argumentan que esos precios son tomados en los grandes centros comerciales, cuyos productos son dirigidos una elite de consumidores, que no representan el público mayoritario del país.
——————————————
Infobae / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com