Un informe de publicado por Prospecta, la entidad del sector calzado de México, señala que dentro de los problemas globales que ha traído la pandemia por Covid-19, el aumento en los costos de transporte y la dificultad para conseguir contenedores disponibles está generando aumento de precios y faltantes de productos.

En marzo de 2020 enviar un contenedor de China a México tenía un valor de US$ 1.373, mientras que actualmernte ese costo se ha disparado a US$ 13.500 según informó la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Mexicana.

El problema se agudiza con la falta de contenedores debido al aumento de la demanda y el crecimiento de las compras online. La situación se ve reflejada en el incremento del precio de productos provenientes de Asia como ropa y calzado de acuerdo a lo manifestado por Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

La compañía de logística Maersk afirmó que “el problema se debe principalmente a las interrupciones en la cadena de suministros, el aumento en los costos de los embarques marítimos, la escasez de espacios marítimos, los atascos en puertos y la alta dependencia del comercio mundial con China”.

Otro de los inconvenientes que traería aparejada esta crisis de contenedores es que muchos regalos comprados para Navidad llegarían a destino recién en enero de 2022. Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) estimó que la situación “podría estabilizarse hasta dentro de un año”.
——————————————–
Prospecta / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com