Fábrica confeccionista en Bangladesh.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un nuevo código de seguridad para la industria textil e indumentaria, necesario especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes como las asiáticas. Brindará una herramienta concreta para controlar y reducir los principales riesgos que enfrentan las empresas y sus trabajadores.

Este nuevo código, que apunta a aumentar la seguridad de más de 60 millones de trabajadores de la industria textil, del vestido, cuero y calzado, se basa en normas laborales internacionales e incluye medidas para proteger a los empleados de intoxicaciones con sustancias químicas, riesgos ergonómicos y físicos, accidentes con máquinas y herramientas y riesgos edilicios.

La reglamentación busca reducir las muertes y accidentes que se producen cada año a nivel global relacionadas con riesgos del trabajo y mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector. Por otra parte, la nueva norma reducirá la pérdida de más del 4% del producto bruto anual que, según la OIT, ocasionan los accidentes producidos en los lugares de empleo..

Alette van Leur, la directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.

Jukka Takala, presidente de la unión de expertos que elaboró el código, consideró que “constituye un hito” en la industria, mientras que la directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, Alette van Leur, señaló la importancia de tener “un enfoque centrado en el ser humano si se quiere construir un mundo mejor”.

La OIT estima que 2.8 millones de personas mueren cada año por lesiones o enfermedades laborales y 160 millones de trabajadores presentan algún tipo de afección relacionada con su lugar de trabajo.
———————————–
OIT / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com