La italiana Loro Piana, la empresa confeccionista de prendas de lujo esta implementando un nuevo contrato de trabajo complementario de la legislación laboral del país. Se aplicará a los 1.500 empleados del grupo en todas las plantas de Italia. “Los principios en los que se basa el acuerdo son el crecimiento, la confianza, la sostenibilidad y la corresponsabilidad hacia los resultados”, afirman desde la empresa del grupo LVMH, propietaria de la mayor parte del paquete accionario desde 2013.

Hay muchos elementos nuevos en el nuevo acuerdo complementario. Esto les da a los empleados más flexibilidad y las necesidades de su vida diaria. Por ejemplo, el padre tendrá 5 días de licencia retribuida más de los exigidos por ley para el nacimiento del hijo. Al mismo tiempo, se garantiza y mejora el trabajo a tiempo parcial para el regreso de la maternidad. El nuevo acuerdo prevé permisos especiales para la inclusión del niño en la guardería y el jardín de infancia. La licencia por matrimonio se extiende a las parejas que conviven y a las que se han casado en el extranjero.

La compañía Loro Piana también duplica la licencia retribuida para víctimas de violencia de género de 3 a 6 meses. También establece el banco de horas solidario, a través del cual los empleados en situaciones difíciles pueden encontrar apoyo a partir de la asignación de horas de vacaciones por parte de los compañeros. Se han duplicado los permisos pagados de estudio a 200 horas y se han rediseñado las bonificaciones colectivas por desempeño. El bono de productividad alcanzará aproximadamente los 3.380 € por cada empleado.

“Son cuatro los principios en los que se basa el acuerdo: crecimiento, confianza, sostenibilidad y corresponsabilidad hacia los resultados”, comentó Cinzia Tito, gerente de recursos humanos de Loro Piana. A esto se suman las medidas destinadas a “potenciar a las personas y hacerlas crecer junto con la empresa”. Los sindicatos subrayan que este contrato complementario es «un precursor de otras empresas» mientras que sus innovaciones «pueden incluirse en la próxima renovación del contrato».
———————————————
La Conceria / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com