Las consultoras de moda y color WGSN y Coloro han elegido el Lavanda Digital como color para el año 2023. Consideran que representa un concepto superior de bienestar y un escapismo visual. Ambas empresas indican que sus propiedades regenerativas conectan con rituales de sanación que cada vez adquieren mayor carta de naturaleza en la sociedad para enfrentar los efectos de la pandemia y el cuidado del medio ambiente.

Las investigaciones de WGSN, además, demuestran que los colores con menor longitud de onda, como el lavanda digital, evocan mayor calma y serenidad. El lavanda digital ya está establecido en el mercado de la moda juvenil y en el activewear, como lo demuestran colecciones de Carli B., Lululemon y Pangaia y WGSN piensa que pronto va a expandirse a otros segmentos de producto.

La aparición del rosa y la reaparición del verde en las colecciones para 2021/2022 anticipaba ya la evolución hacia el lavanda. Lo han usado ya Salvatore Ferragamo, Blumarine, St. John y Susan Fang para sus prendas más etéreas y para los puntos más cómodos. Su versión digital apareció ese misma temporada en las colecciones de MSGM, Dion Lee, Charles Jeffrey Loverboy y Feng Chen Wang.

La empresa afirma que su calidad sensorial lo hace ideal para rituales de autoayuda, actividades sanadoras y productos de bienestar. WGSN espera que sea aceptado tanto en el mundo virtual como en el físico. Se usará especialmente en electrónica, bienestar, iluminación y artículos para el hogar.

En la medida en que los consumidores disfrutan viviendo en un espacio digital, la influencia de los videojuegos y de la realidad virtual será omnipresente, borrando los límites entre nuestra vida física y online, asegura Joanne Thomas, responsable de contenidos de Coloro.

El lavanda digital, sin embargo, es solo un aspecto de la paleta cromática seleccionada por WGSN y Coloro para 2023. Serán importantes, por ejemplo, algunos tonos orgánicos, que nacerán del creciente interés de los consumidores por la naturaleza y la vida rural. En el extremo contrario, también volverán los colores saturados y estimulantes, empujados por el deseo de positividad y expresividad.

Jenny Clark, directora de color en WGSN, sostiene que ven cambios en el horizonte. “Creemos que los consumidores buscarán colores con los que puedan trabajar positivamente, colores más cromáticos que activen y den vida a nuestro entorno”, opina.

“El rojo exquisito es uno de esos colores expresivos. Identificado por su brillo digital, tiene el poder de conectar con los consumidores, como un acento o como un matiz de gran impacto. El rojo –agrega WGSN- es un color poderoso que eleva la tensión y se nutre de nuestros deseos, pasiones y capacidades. Posee una ligereza y una transparencia inmersivas y totalmente reales. Es perfecto para productos y experiencias físicas y digitales”.

“El ‘sundial’, un amarillo ocre que nos reconecta con los entornos rurales y su vida tranquila, es quizás el matiz más orgánico de la paleta de 2023. Gracias al creciente interés por la artesanía, la sostenibilidad y la vida rural, los amarillos tierra -como el sundial- adquieren ahora mayor eco. En general, los tonos terrosos saturados constituyen también una excelente opción para la moda. Se adaptan bien a tejidos texturados y cálidos”, destaca la empresa de tendencias.

También asegura que “el ‘azul tranquilo’ aporta serenidad y calma, que conectan con el deseo de los consumidores de equilibrar el exceso de emociones. Su tono medio es ya ahora un color emergente en las colecciones femeninas. Seguramente llegará pronto a todo el sector de la moda en diseños monocromáticos, como complemento a los tonos pastel y neutros”.

Finalmente la consultora apunta al verdegris, “un color saturado que parece un pigmento verdoso sobre cobre oxidado, redondea la paleta cromática que estamos presentando. Aunque inspirado en la naturaleza, está lleno de nostalgia. Recuerda el sportswear y el activewear de los años 1980, un ambiente que ahora busca de nuevo el mercado juvenil. De hecho, está apareciendo ya en el casual y en el streetwear y lo veremos mucho más en 2023. Constituirá una actualización transtemporal para todas las categorías de producto. Su calidad decidida le hace también muy apropiado para las redes sociales”, concluye el informe.
—————————————–
WGSN / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com