Fábrica de confecciones en Colombia.

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines hizo un fuerte reclamo a su gobierno debido a que el presidente Iván Duque dejó fuera de su “plan de reactivación económica” a más de 1.500.000 empleos del sector textil y confección.

Los empresarios nucleados en la CCCyA manifestaron que fueron presentados como prioridad en campaña, pero que desde noviembre de 2018 han solicitado más de 36 reuniones con el Ministerio de Comercio, buscando alternativas para el sector y solo una, y de forma insuficiente, ha sido atendida.

La entidad empresaria hizo referencia a cuatro peticiones específicas:
1. Aumento de aranceles a las confecciones que ingresen al país.
2. Descripciones mínimas de las especificaciones con las que ingresan los productos terminados al país, con el fin de evitar el contrabando técnico.

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA).

3. Disminución de aranceles a los hilos, “los cuales en teoría deberían estar al 5% respetando el valor agregado y escalonamiento de toda la cadena, ya que en la actualidad existen unas referencias del 10%, iguales al arancel de las telas”.
4. Revisión de los umbrales aduaneros que permitan contrarrestar la subfacturación y la destrucción de la fuente del empleo.

La Cámara, presidida por Camilo Rodríguez, destacó que “este sector, al cual pertenecen 127.000 empresas de confección y que viene haciendo un angustioso llamado hace más de tres años, ya ha perdido 120.000 empleos a causa de la pandemia y 70.000 en la lamentable contingencia social del paro. Es lamentable la nula priorización que el Gobierno le ha venido dando a nuestro sector confeccionista”, concluyó.
——————————————-
CCCyA / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com