Máquina utilizada para destruir prendas no vendidas de grandes marcas.

Un nuevo informe destaca los desarrollos de fibra celulósica que ayudarán a las marcas y minoristas a proporcionar textiles y prendas de vestir ambientalmente sostenibles. En este sentido varias empresas, de nueva creación, están logrando un gran progreso en el desarrollo de fibras celulósicas derivadas de desechos textiles y de ropa.

Algunas de estas fibras están listas para su comercialización en 2021, según un nuevo informe titulado ‘Innovaciones en fibras celulósicas derivadas de textiles reciclados y desperdicios de ropa’, de la empresa de información empresarial Textiles Intelligence.

Las marcas y los minoristas están bajo una inmensa presión para proporcionar productos textiles y de confección que sean ambientalmente sostenibles. Al mismo tiempo, existe una necesidad urgente de reducir la cantidad de residuos generados por la industria de la moda, que se estima en 92 millones de toneladas al año, dice el informe.

Fabricar fibras celulósicas a partir de materiales derivados de desechos textiles y de ropa es una forma de abordar estos dos desafíos clave, entre otras cosas porque dichas fibras son biodegradables. Por lo tanto, éstas se consideran más sostenibles para el medio ambiente que las fibras sintéticas y las fibras celulósicas, fabricadas mediante procesos convencionales, según el informe.

Además, dice que las fibras celulósicas derivadas de los residuos textiles y de la confección pueden utilizarse como materia prima en los procesos de reciclaje cuando los textiles y las prendas que las incorporan han llegado al final de su vida útil, contribuyendo así al desarrollo de una economía circular.

Algunas empresas de nueva creación, como Evrnu y Renewcell, se han centrado en el desarrollo de pulpa derivada de residuos textiles. Esta pulpa puede, a su vez, utilizarse como alternativa a la pulpa de madera en la fabricación de fibras celulósicas como lyocell y viscosa. Mientras tanto, Infinited Fiber Company ha desarrollado su propia fibra celulósica «única» que está hecha de celulosa derivada de desechos textiles, y Spinnova está ampliando la fabricación de su fibra de filamento celulósico especializada que se produce a partir de pulpa sin el uso de un proceso de disolución. Además, Spinnova está investigando el uso de desechos textiles y desechos biológicos como materias primas.

Algunas de estas empresas están preparadas para comercializar sus productos en 2021, lo que representa una gran oportunidad para las empresas textiles y de confección que buscan mejorar la sostenibilidad ambiental de sus productos.

La ONU reclama a la industria de la moda ser más responsables en la producción de indumentaria.

De hecho, las fibras celulósicas derivadas de desechos textiles y de ropa están atrayendo un gran interés comercial, y varios de los actores clave de la industria de la confección, incluidos H&M Group, Kering y Patagonia, han invertido en nuevas empresas que innovan en este campo. Otras empresas, como Adidas, Bestseller, Levi Strauss & Co, PVH y Wrangler, han establecido acuerdos de asociación a través de los cuales están explorando el uso de dichas fibras en la fabricación de nuevos productos innovadores.

Mirando hacia el futuro, la demanda de fibras celulósicas, y lyocell en particular, está preparada para un crecimiento saludable, por lo que hay muchas oportunidades para los proveedores de fibras celulósicas derivadas de desechos textiles y de ropa, continúa el informe.

Explica también que la colaboración es clave para llevar estos productos al mercado y para respaldar el progreso en esta área. En este sentido se han establecido algunos proyectos importantes de la industria, incluido el Proyecto de Textiles de Círculo Completo: Innovaciones de Escalado en Reciclaje Celulósico y el Proyecto de Nuevo Algodón.

El trabajo recuerda que los consumidores exigen cada vez más que los materiales incorporados en los productos textiles y de prendas de vestir puedan rastrearse a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto se considera particularmente importante en relación con las fibras derivadas de materiales reciclados.
————————————————————–
Innovation in Textiles / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com