Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) EE.UU., ha desarrollado telas cargadas de sensores. Cree que al medir los movimientos y poses de una persona, la ropa inteligente se puede aprovechar tanto para monitorear a los pacientes en las instalaciones de atención como a los atletas durante el ejercicio.

Los académicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del instituto afirman haber desarrollado una gama de prototipos, desde calcetines y guantes hasta un chaleco completo, que integran «electrónica táctil» junto con fibras convencionales para analizar los datos del usuario. De cara al futuro, los investigadores imaginan que esos datos se utilizarán para programar robots sobre cómo completar ciertas tareas.

La electrónica táctil desarrollada en el MIT utiliza una mezcla de fibras textiles más típicas junto con una pequeña cantidad de fibras funcionales hechas a medida que detectan la presión de la persona que usa la prenda.

En los últimos años se han producido avances interesantes en las tecnologías portátiles, como los relojes inteligentes que pueden controlar su respiración y los niveles de oxígeno en sangre.
Pero, ¿qué pasa con un dispositivo portátil que puede detectar cómo los movimientos mientras se realiza una actividad física o se practica un deporte? Incluso podría ofrecer retroalimentación sobre cómo mejorar tu técnica. Y, como una ventaja importante, esto podría estar integrado en una camisa o un par de calcetines.

Esa es la idea detrás de un nuevo conjunto de ropa diseñada por el MIT que usa fibras especiales para sentir el movimiento de una persona a través del tacto. Pero los investigadores también demostraron que su ropa en realidad puede determinar cosas como si alguien está sentado, caminando o haciendo poses particulares.

El grupo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) dice que su ropa podría usarse para entrenamiento atlético y rehabilitación. Con el permiso de los pacientes, incluso podrían ayudar a monitorear pasivamente la salud de los residentes en las instalaciones de atención asistida y determinar si, por ejemplo, alguien se ha caído o está inconsciente.

Yiyue Luo, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según Yiyue Luo, estudiante graduado de CSAIL, una ventaja clave del diseño del equipo es que, a diferencia de muchos dispositivos electrónicos portátiles existentes, los suyos pueden incorporarse a la producción de ropa tradicional a gran escala. Los tejidos táctiles tejidos a máquina son suaves, elásticos, transpirables y pueden adoptar una amplia gama de formas.

“Cuando fabrica muchos conjuntos de sensores -explica Luo-, algunos de ellos no funcionarán y algunos de ellos funcionarán peor que otros, por lo que desarrollamos un mecanismo de autocorrección que utiliza un algoritmo de aprendizaje automático auto supervisado para reconocer y ajustar cuando ciertos sensores están en el diseño está fuera de lugar «.
———————————————–
MIT News / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com