Un cuadrado del tejido atrapa el calor corporal o refleja el calor solar, según el lado que mire hacia afuera.

Científicos de la Universidad de Zhejiang de China desarrollaron un tejido reversible que atrapa el calor cuando hace frío y lo refleja cuando hace calor. Además, simultáneamente, genera pequeñas cantidades de electricidad. El tejido es fácil y económico de fabricar, y esto crea muchas posibilidades, como la ropa que genera electricidad para alimentar dispositivos electrónicos portátiles.

El desarrollo de los científicos de la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Westlake de China, el «tejido Janus» de múltiples capas consiste en una base de fibras de polímero de ePTFE (politetrafluoroetileno expandido). Otras sustancias se han adherido a esas fibras, dando a la tela un lado que calienta al usuario y otro que ayuda a mantenerlo fresco.

Los intentos anteriores de desarrollar textiles tan sofisticados para uso en exteriores se han centrado generalmente en capturar la radiación térmica o dispersarla. Para integrar, los científicos Qiang Li, Min Qiu y sus colegas hicieron una tela en capas realizada de polímeros fibrosos porosos. Para atrapar el calor en el frío, recubrieron el lado calefactor con nanopartículas de zinc y cobre, para absorber la energía solar y mantener la radiación térmica del cuerpo. Para liberar calor en el sol, colocaron una estructura jerárquicamente porosa en el lado de enfriamiento para reflejar la luz solar y disipar la radiación del cuerpo humano.

Dr. Min Qiu.

En el sol, el lado de la calefacción aumentó la temperatura de una piel simulada hasta 14º F más que el algodón negro. Con el lado de enfriamiento hacia afuera, el textil bajó la temperatura en 11º F en comparación con el algodón blanco.

En las pruebas nocturnas, el lado de calentamiento calentó la piel simulada 5º F más que el algodón negro, pero el lado de enfriamiento no dio como resultado una temperatura más baja. Al conectar un pequeño generador termoeléctrico al tejido, los investigadores pudieron aprovechar el gradiente de temperatura entre su superficie interna y la piel para producir una pequeña cantidad de electricidad.

Según los investigadores el tejido es fácil y económico de fabricar y tiene una transpirabilidad comparable al algodón. Este textil crea nuevas posibilidades para muchas tecnologías, como el camuflaje multifuncional o la ropa que puede generar electricidad para algún día alimentar dispositivos electrónicos portátiles, dicen.

La investigación fue financiada por el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo de China y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
——————————————————-
Technical Textile / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com