Cosieron el hilo de celulosa en una tela y lograron producir un tejido termoelectrónico, que puede producir una pequeña cantidad de electricidad.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, lograron que un hilo de celulosa sea conductivo, lo que abre las posibilidades de hacer que los textiles electrónicos sean sostenibles. Existe una gran necesidad de materiales orgánicos renovables para su uso en textiles que podrían dar lugar a prendas con componentes electrónicos integrados.

La investigación de Chalmers se llevó a cabo en el centro de investigación nacional Wallenberg Wood Science Center, en cooperación con colegas tanto de Suecia como de Finlandia y Corea del Sur. Por eso, el proceso de producción del hilo de celulosa fue desarrollado por científicos de la Universidad Aalto en Finlandia y luego los investigadores de Chalmers hicieron el aporte tiñendo el hilo con un material polimérico eléctricamente conductor.

Las mediciones de los investigadores muestran que el proceso de teñido le otorga al hilo de celulosa una conductividad récord, que puede incrementarse aún más mediante la adición de nanocables de plata. En las pruebas, la conductividad del tejido se mantuvo después de varios lavados.

“Los dispositivos electrónicos portátiles, en miniatura, son cada vez más comunes en nuestra vida diaria. Pero actualmente, a menudo dependen de materiales raros o, en algunos casos, tóxicos. También están provocando una acumulación gradual de grandes montañas de desechos electrónicos. Existe una necesidad real de materiales orgánicos renovables para su uso en textiles electrónicos”, dijo Sozan Darabi, estudiante de doctorado en el Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Tecnología de Chalmers y el Centro de Ciencias de la Madera Wallenberg, involucrada en el estudio publicado en ASC Materiales e interfaces aplicados.

Al coser los hilos de celulosa eléctricamente conductores en una tela, utilizando una máquina de coser doméstica estándar, los investigadores ahora han logrado producir un tejido termoeléctrico. Este produce una pequeña cantidad de electricidad cuando se calienta en un lado, por ejemplo, por el calor corporal de una persona. A una diferencia de temperatura de 37 grados Celsius, el tejido puede generar alrededor de 0,2 microvatios de electricidad.

“Este hilo de celulosa podría dar lugar a prendas con funciones electrónicas inteligentes integradas, fabricadas con materiales no tóxicos, renovables y naturales”, explicó Darabi.

Christian Müller, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Los textiles electrónicos podrían mejorar vidas de varias formas. Un área importante es la atención médica, donde funciones como regular, monitorear y medir varias métricas de salud podrían ser enormemente beneficiosas. En la industria textil en general, donde la conversión a materias primas sostenibles es una cuestión vital constante, por esto los materiales y fibras naturales se han convertido en una opción cada vez más común para reemplazar los sintéticos.

Christian Müller, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Chalmers, quien dirigió el estudio, señaló que “la celulosa es un material fantástico que se puede extraer y reciclar de forma sostenible, y veremos que se utiliza cada vez más en el futuro. Y cuando los productos están hechos de material uniforme o con la menor cantidad de materiales posible, el proceso de reciclaje se vuelve mucho más fácil y efectivo, apuntó.
—————————————————–
Technical Textile / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com