La investigación en algunos países como China, India y Etiopía el porcentaje de auditorías no fiables, vinculadas a normas establecidas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2017, alcanzan al 50%. Se asegura que más de la mitad de los proveedores de textil/confección están aceptando pedidos a precios por debajo de costo, para mantener a sus clientes. Naturalmente, esta situación las obligaba a todo tipo de prácticas fuera de las normas.

El estudio forma parte del NCP (New Conversations Project), de Cornell University, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Ha sido divulgado por la revista estadounidense Sourcing Journal. Dos expertos de esa Universidad, Jason Judd y Sarosh C. Kuruvilla, realizaron un estudio sobre el sector de las auditorías empresariales, que evidencia que en algunos países (sobre todo China, India y Etiopía) el porcentaje de auditorías no fiables alcanza en torno al 50%.

Es un porcentaje que tiene mucha relación con los resultados de un estudio realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2017: un 52% de los proveedores de textil/confección estaban aceptando pedidos a precios por debajo de coste para mantener las relaciones con sus clientes. Naturalmente, esta situación las obligaba a todo tipo de prácticas fuera de las normas.

Según los investigadores las auditorías no fiables ocurren para apañar conductas delictivas de parte de los proveedores d grandes compañías que les exigen precios muy bajos por sus servicios. Estos los logran manteniendo condiciones de trabajo a su personal que violan las normas laborales internacionales, que si se cumplen en la mayor parte del mundo.

Algunas de las principales causas de falta de controles que se detectaron tienen que ver con situaciones que los controlantes injustificadamente dejan pasar.

Se denuncia que las empresas clientes de un proveedor –compañías internacionales de retail, grandes marcas- encargan sus auditorías a una amplia gama de auditores que muchas veces ofrecen sus servicios a precios escandalosamente bajos, cosas que cierra el círculo que configura la delictiva intención de que esos “controles” omitan deliberadamente los controles.

El otro aspecto denunciado es que la baja responsabilidad de las compañías controlantes deriva en que los controlados sobornan para obtener una buena calificación ante su alta dirección o ante sus clientes.

La investigación de la NCP muestra que esos casos son bastante más frecuentes de lo que se pensaba.

La siguiente tabla muestra el porcentaje de auditorías no fiables registrada entre 2011 y 2017 en diferentes países, según el estudio:

El análisis de esas cifras evidencia que a lo largo de esos daños la situación ha mejorado muy escasamente, y que la presencia de auditorías poco o no fiables sigue siendo muy importante en muchos de los países analizados.

Los autores del estudio analizaron la posible existencia de auditorías no fiables en diferentes sectores. En el caso de la confección el índice promedio estaba en el 41%, pero que en México es del 0,95%, en Estados Unidos es el 1,15% y en Italia es de 1,44%.

Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com