El polímero activado por rayos UV podría hacer que las telas inteligentes sean aún más inteligentes.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de EE.UU., han encontrado una manera de modelar fibras multimateriales de cientos de metros de largo con elementos funcionales incrustados. Las fibras multimateriales que integran metal, vidrio y semiconductores serán útiles en biomedicina, textiles inteligentes y robótica. Pero posicionar elementos funcionales ha sido complicado.

La investigación se ha publicado en la publicación ACS Central Science y destaca que con este método, los elementos funcionales -como electrodos o sensores-, podrían colocarse en ubicaciones específicas.

Youngbin Lee es un estudiante de post grado de Department of Material Sciencie and Engineering del MIT.

Los tecnólogos Youngbin Lee, Polina Anikeeva y su equipo desarrollaron un polímero tiol-epoxi / tiol-eno que podría combinarse con otros materiales, calentarse y extraerse de un modelo a macroescala en fibras que se recubrieron con el polímero. Los investigadores aseguran que cuando se expone a la luz ultravioleta el polímero, que es fotosensible, se reticula en una red que es insoluble en disolventes comunes, como la acetona.

Al colocar «máscaras» en lugares específicos a lo largo de la fibra -en un proceso conocido como fotolitografía-, los investigadores pudieron proteger las áreas subyacentes de la luz ultravioleta. Luego, quitaron las mascarillas y trataron la fibra con acetona. Así descubrieron que el polímero, en las áreas que se habían cubierto, se disolvió para exponer los materiales subyacentes.

Polina Anikeeva es Associate Director, Research Laboratory of Electronics del MIT.

Como prueba de concepto, los investigadores crearon patrones a lo largo de fibras que exponían un filamento conductor de electricidad debajo del recubrimiento de tiol-epoxi / tiol-eno. El polímero restante actuó como aislante a lo largo de la fibra. De esta manera, los electrodos u otros microdispositivos podrían colocarse en patrones personalizables a lo largo de fibras multimateriales, opinan los investigadores.

Los autores del trabajo recibieron la financiación de la National Science Foundation, el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, y la Kwanjeong Educational Foundation.
————————————————
Fibre2Fashion / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com