Infinited Fiber, de Finlandia, asegura que convierte los residuos celulósicos en nuevas fibras textiles mediante un proceso químico.

Con el aporte de 12 compañías de la industria textil y de la moda, como Adidas o el grupo sueco H&M, la Unión Europea fomentará de manera activa el reciclaje a gran escala de desechos textiles. El plan será impulsando mediante el proyecto pionero “New Cotton Project” y con la utilización de la nueva tecnología de la compañía finlandesa Infinited Fiber Company (IFB).

El aporte de IFB permite transformar en fibras perfectamente reutilizables, y similares al algodón, las obtenidas de los desechos textiles que actualmente son incinerados o depositados en vertederos.

Anuncian que aplicando esta tecnología, se logrará reducir de manera considerable el uso de recursos y de materia virgen destinada a la confección textil, apostando al empleo de estas nuevas fibras recicladas, denominadas bajo el apelativo de “New Cotton”.

Infinited Fiber Company promete convertir desechos textiles en nuevas fibras recicladas.

Infinited Fiber Company asegura que su tecnología es capaz de obtener, al extraer el algodón, mediante su proceso, de prendas de este material, así como de otras fabricadas mediante una composición mixta o con base en materias primas como la celulosa.

“Este proyecto -apuntan desde la Comisión Europea-, demostrará que la circularidad, la producción sostenible y un consumo responsable pueden ser una realidad”. “Reuniendo en torno a él a toda una cadena de valor basada en la circularidad, demostraremos cómo los desechos textiles postconsumo pueden reciclarse transformándose en nuevas fibras y tejidos. Esto generará un impacto ambiental considerablemente menor, al tiempo que logramos satisfacer las altas exigencias tanto de las marcas como de los consumidores”.

Será así, “en colaboración con marcas líderes de escala mundial”, como estos “tejidos obtenidos ‘New Cotton’ se terminarán convirtiendo en prendas de vestir y se pondrán a la venta para que los consumidores de cada mercado puedan validarlos”.

“Estamos muy emocionados y orgullosos de poder liderar este proyecto, que abre nuevos avances en el camino para hacer realidad la circularidad en la industria textil”, explica por su parte Petri Alava, cofundador y director ejecutivo de Infinited Fiber Company. “El entusiasmo y el compromiso”, añadía, “con el que todo el consorcio se ha unido para trabajar por un futuro más limpio y sostenible para la moda, es realmente inspirador”.

Bajo el nombre de “New Cotton Project”, el nuevo programa permanecerá en activo hasta el próximo 30 de septiembre de 2023. Destinándose desde la Unión Europea para su desarrollo un dotación de más de 6,7 millones de euros, a repartir entre todas las 12 empresas participantes.

Cada una de las compañías, empresas líderes en sus respectivos ámbitos de actuación, se encargarán de supervisar y desarrollar cada una de las partes de un proyecto que liderará la finlandesa IFB, encargada a su vez de la recolección, clasificación y regeneración de las fibras.
Material que más tarde se utilizará para crear los diferentes tipos de tejidos de las ropas y artículos que se encargarán de diseñar, fabricar y vender las empresas.

Las marcas pondrán a su vez en marcha un proceso de recolección de prendas usadas, desde el que se evaluará la siguiente fase a la que deberá avanzar una vez terminen su vida útil. Siendo recicladas en cualquier caso todas aquellas prendas que no pueda ser usadas nuevamente, contribuyendo así a la plena circularidad de la industria y al nulo desperdicio de materia prima.

Desde la Comisión Europea apuntar al sector textil como “una de las industrias más contaminantes, pues produce 1.200 millones de toneladas de CO2 al año, más que los vuelos internacionales y que el transporte marítimo”. En este sentido, “se prevé que el consumo de ropa aumente a 102 millones de toneladas para 2030, un crecimiento del +63 por ciento, equivalente a 500 mil millones de camisetas”.
—————————————————-
Fashion United / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com