El gigante sueco del prêt-à-porter H&M (Hennes & Mauritz) anunció que rompería toda relación con un productor chino de hilo debido a las acusaciones de “trabajos forzados” impuestos a uigures de la provincia china de Xinjiang. Reconoció que esta decisión es preventiva, porque no esta probadas las condiciones de maltrato denunciadas por la prensa.

Por su parte H&M confirmó que no trabaja con ningún fabricante de ropa en la región de Anhui y que ya no se abastecerá de algodón procedente de Xinjiang, que es la zona productora de algodón más grande de China.

Un informe del grupo de expertos del Instituto de Políticas Estratégicas de Australia (ASPI), publicado en marzo, nombró a H&M como uno de los beneficiarios del programa de lo que denunció como ‘trabajos forzados’, a través de su relación con el fabricante de hilos teñidos Huafu, que tiene una fábrica en la provincia de Anhui (este de China).

Sin embargo, el grupo sueco admitió que tenía una «relación comercial indirecta con una fábrica» ubicada en Shangyu, en la provincia de Zhejiang (sur de China), propiedad de Huafu Fashion.

Manifestantes de origen turco en Paris aseguran que los operarios uigur sufren maltrato por parte de China.

«Aunque no hay señales de trabajos forzados en esta fábrica de Shangyu, hemos decidido, mientras esperamos obtener más información sobre estas acusaciones de trabajo forzado, eliminar gradualmente esta relación comercial con Huafu Fashion Co., independientemente de la situación, durante los próximos 12 meses», agregó el grupo.
Asimismo aseguró que realizaría «una investigación a todas las fábricas de confección con las que trabaja en China».

Los uigures musulmanes y las personas de habla turca constituyen el principal grupo étnico de Xinjiang, una enorme región del oeste de China que tiene fronteras comunes con Afganistán y Pakistán.

El Gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que bloquearía la importación de una serie de productos de la región china de Xinjiang, acusando a Pekín de someter a «trabajos forzados» a la minoría musulmana uigur de dicha provincia.

Los estadounidenses y organizaciones internacionales acusan a Pekín de llevar a cabo persecuciones a gran escala contra los uigures y de haber internado arbitrariamente en campos de concentración a más de un millón de musulmanes en Xinjiang.
—————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com