Fábrica de confecciones Colombia.

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos cumplirá 10 años en enero y entrará en vigor el arancel cero para productos del sector textil, calzado y marroquinería. A esta etapa, la industria colombiana llega debilitada por el asedio que recibe en su propio mercado por el contrabando de productos de bajo precio, que le impide crecer y recuperarse para poder enfrentar, como en otras épocas, el mercado internacional

Según el periódico económico colombiano Portafolio, sobre la totalidad de las partidas arancelarias de las categorías cerca del 74% fueron levantadas hace 10 años -al momento de la firma- y el resto se incluirán a partir de 2021.

De esta manera los productos hechos en los Estados Unidos, o al menos con certificaciones de origen, podrán ingresar a Colombia con arancel 0%. El acuerdo estipula que igualmente los productos colombianos, con certificación de origen, ingresaría al territorio estadounidense sin impuestos. Pero se sabe que para EE.UU. el origen del producto tiene que ver con el capital que lo produce y no el lugar donde se fabrica.

El problema es que como ocurre en otros países de América Latina, la industria manufacturera como textiles, confecciones y calzado de Colombia esta fuertemente afectada por el contrabando, situación que le impide crecer para ser competitiva.

Los empresarios del sector dicen que en los últimos años el Gobierno no ha combatido con decisión el asedio que significa el ingreso de productos ilegales y las importaciones de bajo precio, y no prestó atención a los esfuerzos de la industria por desarrollarse.

Guillermo Criado presidente de la Camara Colombiana de las Confecciones y Afines.

El años pasado Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, aseguró que el TLC con Estados Unidos no había beneficiado al país, al tiempo que exigió al gobierno crear “una verdadera estrategia exportadora, que mejore el desempeño de la industria nacional”.

Se estima que la vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos será una un nuevo escollo para la industria der mano de obra intensiva de Colombia. La tradicional calidad y creatividad de sus manufacturas chocarán contra el ingreso de productos vendidos por empresas estadounidenses, que seguramente no serán producidos en ese ese país sino en factorías asiáticas. Y esa competencia de precios que la enfrentará en su propio mercado probablemente será similar a la que encontrará cuando busque llegar al retail de los Estados Unidos.
—————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com