El Palamento Europeo declaró la Emergencia Climática.

Los legisladores de la Unión Europea declararon a fines de noviembre la «emergencia climática» (429 legisladores a favor, 225 en contra y 19 abstenciones). A esto se añaden los aportes -aunque mínimos- del reciente encuentro «Chile-Madrid Tiempo de actuar». Allí se habla del “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa, e impulsar la creación de empleo decente y de calidad.

La de la Comunidad Europea fue una votación simbólica, destinada a aumentar su presión a cumbre de las Naciones Unidas, para actuar contra el calentamiento global. «No se trata de política, es una cuestión de nuestra responsabilidad común», dijo el presidente del comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, del grupo Renew Europe. Sin embargo, como la cumbre mundial no logró avanzar mucho, la actitud de la CE se destaca como de mayor compromiso.

En este sentido, podríamos hablar de la responsabilidad que le cabe a la industria textil y de la confección en la lucha por preservar el ambiente. En los últimos años la preocupación por la sostenibilidad ocupa un lugar importante, pero la acción de sus actores no es pareja y en demasiados casos no tienen el ritmo ni el compromiso que debiera.

Los ejecutivos se han dado cuenta de que no solo pueden frenar los impactos negativos en el medio ambiente, sino que también pueden conducir prácticas más responsables transparentes, crear procesos eficientes en sus organizaciones y de menor riesgo.

Algunas grandes organizaciones han establecido objetivos interesantes de sostenibilidad -o al menos así lo anuncian-, mientras que marcas cada vez más emergentes se están lanzando con la sostenibilidad como uno de sus pilares. Pero a pesar de estos “esfuerzos”, la realidad es que una gran parte de la industria aún tiene que dar pasos significativos para ser más responsables.

Según Morton Lehmann, director de sostenibilidad de Global Fashion Agenda, el 40% de la industria de la confección aún no ha comenzado este proceso. Pero, el informe Pulse of the Fashion Industry 2019 de GFA lamentó que la tasa de progreso medible para la industria en general disminuyó en un tercio de 2018 a 2019.

Si bien esas estadísticas son todo menos alentadoras, hay una gran cantidad de ejemplos de partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro que están haciendo progresos significativos en áreas como materias primas, gestión de residuos, reducción de recursos y uso de productos químicos.

Por su parte, impulsados por una creciente conciencia de los peligros de la crisis climática, los compradores se vuelven más reflexivos en sus compras. Esto es particularmente cierto para los consumidores de la Generación Z. Una encuesta reciente realizada por McKinsey & Company encontró que la mayoría de esta generación (70%) busca empresas éticas y el 65% dice que está dispuesta a esforzarse por investigar todo sobre los productos que compra.

El Parlamente Europeo decretó la Emergencia Climática en el Continente.

Para las firmas de moda que aún tienen que dar prioridad a la sostenibilidad o aquellas que esperan sobrevivir con un poco del llamado ‘lavado verde’, el hallazgo más importante de la encuesta de McKinsey puede ser que el 80% de estos compradores asegura que boicoteará a una empresa que se vea envuelta en un ‘escándalo’. Entonces, por ejemplo, si la etiqueta dice orgánico pero ese producto demuestra ser cualquier cosa menos eso, podría resultar en un daño irreparable al valor de la marca y su resultado final.

Por esa razón, la transparencia se ha unido a la sostenibilidad como foco para algunas empresas de indumentaria. El Informe de Transparencia 2019 de Sourcing Journal reveló los resultados de una encuesta en toda la industria (EE.UU) en la que el 30% de los encuestados admitió que la presión de los consumidores fue el catalizador para avanzar hacia una mayor transparencia.

Y en la moda, los inversores se centran en mitigar el riesgo, razón por la cual la sostenibilidad se ha convertido en el elemento principal a través del cual son medidas las empresas.

Más allá de proteger a las empresas contra la posible reacción de los consumidores, los esfuerzos de sostenibilidad también señalan a los inversores que se están tomando otros riesgos. Ya no sólo para contra innumerables amenazas como sequías o inundaciones, sino incluso frente a un futuro en el que las materias primas de hoy sean mucho menos abundantes.

En una nota publicada recientemente por McKinsey, la empresa destacó las necesidades que tiene la comunidad de inversores en relación con la presentación de informes de sostenibilidad, y por qué el método actual de presentación de informes se está quedando corto.

Dado que hay casi una docena de marcos principales para los informes de sostenibilidad, la empresa encontró que es difícil obtener la información que necesitan e igualmente complejo comparar conjuntos de datos entre empresas. La empresa de consultoría informó que el 85% de los inversores dijo que una mayor estandarización ayudaría a sus empresas a asignar capital de manera más efectiva, mientras que el 83% dijo que les permitiría a las empresas gestionar mejor el riesgo.

Cuando se trata del cambio climático y cómo revertirlo, existen innumerables iniciativas que trabajan para educar a la industria y a los consumidores sobre mejores prácticas y posibles soluciones.

La Agenda Global de la Moda se ha propuesto generar acciones audaces y urgentes sobre la sostenibilidad. Con ese fin, la organización sin fines de lucro organiza la Cumbre anual de la moda de Copenhague, que reúne a jugadores de la industria, el gobierno, la ciencia y más para impulsar la innovación mediante la colaboración. El Compromiso del Sistema de Moda Circular 2020 de GFA estableció 213 objetivos en 90 signatarios con el objetivo de hacer la transición de la industria a la circularidad.

Si bien algunas marcas y minoristas no toman iniciativas, marcas notables están ayudando a establecer las expectativas de los consumidores en torno a la sostenibilidad y la transparencia. Sus esfuerzos presionaron a sus competidores y exigieron a los socios de la cadena de suministro que hicieran lo mismo.

Estos cambios e inversiones visibles sirven como ejemplos dentro de la industria y para iniciar conversaciones entre el público comprador.

Para garantizar que la sostenibilidad no se detenga ni sea víctima de los recortes presupuestarios, varios gobiernos de todo el mundo están creando una legislación que promueve que todos los sectores, incluida la moda, ‘limpien’ sus acciones.

Por ejemplo, Francia aprobó recientemente una legislación para poner fin a la práctica generalizada de destruir ropa sin vender y artículos de lujo. Según los informes, la nueva ley ahorrará casi US$ 1,1 mil millones en artículos no vendidos que terminen en vertederos o destruidos cada año.

Francia también ha lanzado una campaña mundial de sostenibilidad de la industria de la moda para impulsar el progreso en temas que incluyen la salud de los océanos, la biodiversidad y el cambio climático. El presidente Emmanuel Macron, nombró al CEO de Kering, Francois-Henri Pinault, para liderar el cargo que incluirá objetivos para eliminar los plásticos desechables dentro de tres años o convertirlos en fuentes de energía renovables para 2030.

Además, la Unión Europea (UE) ha adoptado restricciones sobre el uso de 33 sustancias peligrosas en la ropa, el calzado y otros artículos textiles basados en las recomendaciones de la Agencia Europea de Sustancias Químicas y «tras amplias consultas con las partes interesadas», según anunció la Comisión Europea el año en 2018.

Las medidas están diseñadas para proteger la salud de los ciudadanos europeos al limitar su exposición a los químicos CMR, o sustancias clasificadas como cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción, que pueden ser «particularmente dañinas» cuando están en contacto frecuente con la piel humana.

En conjunto, los esfuerzos y la conciencia del gobierno, la industria, las ONG, los inversores y los consumidores servirán como 5 fuerzas impulsoras clave de la sostenibilidad en los meses y años venideros. Y el impulso en torno a la sostenibilidad se corresponde con una demanda de responsabilidad.

Con esto en mente, es más importante que nunca tener visibilidad en la cadena de suministro. Hay compañías ofrecen pruebas de laboratorio, pruebas de agua y aire para instalaciones de producción, así como auditorías sociales y ambientales, todo lo cual permite a los clientes cumplir con los estándares de sostenibilidad de toda la industria y garantizar que estén en camino de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
————————————————–
Sourcing Journal / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com