El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la decisión de aplicar derechos antidumping (AD) y derechos compensatorios (CVD) a las importaciones de hilo texturizado de poliéster de China e India. Esta determinación se produjo luego de una investigación sobre los precios con que ingresaban a ese país.

El estudio se realizó a raíz de los pedidos presentados por Unifi Manufacturing Inc. de Greensboro, NC, y Nan Ya Plastics Corp. America de Lake City, SC. En su reclamo, los fabricantes de hilados alegaron perjuicios debido a prácticas comerciales desleales.

El gobierno sostuvo que las compañías extranjeras que cotizan sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados nacionales están sujetas a derechos antidumping. Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, inyecciones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios.

La oficina de Comercio descubrió que los exportadores de esos países vendieron hilados a los Estados Unidos en márgenes que van desde 76.07% a 77.15% de China y 17.62% a 47.51% de India. Comercio asegura que determinó que los exportadores de China e India recibieron subsidios «compensatorios» a tasas que van desde 32.18% a 473.09% y 4.29% a 21.83%, respectivamente.

El gobierno de EE.UU. hizo determinaciones afirmativas de circunstancias críticas finales en las investigaciones de China AD y CVD, encontrando que «existen circunstancias críticas para las importaciones de hilo texturizado de poliéster de todos los productores y exportadores de China». Como resultado de las determinaciones afirmativas finales para China, Comercio instruirá Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) para cobrar depósitos en efectivo de AD equivalentes a las tasas de dumping finales promedio ponderadas aplicables del Departamento de Comercio.

Además, como resultado de las determinaciones finales afirmativas de CVD, si el ITC toma determinaciones de daño afirmativas, Comercio instruirá a CBP para que reanude el cobro de depósitos en efectivo de CVD equivalentes a las tasas de subsidio aplicables. Mientras tanto, CBP continuará exigiendo depósitos en efectivo a los importadores de hilados texturados de poliéster de China con base en estas tasas, vigentes 90 días antes de la fecha de publicación de la determinación preliminar.

En 2018, las importaciones de hilo texturizado de poliéster de China e India sumaron US$ 45.5 millones y US$ 21.6 millones, respectivamente.

La Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. (ITC, por sus siglas en inglés) está programada para tomar sus determinaciones finales de daño a fines de año. Si el ITC hace determinaciones finales negativas de la lesión, las investigaciones finalizarán y no se emitirán órdenes.
————————————————-
Sourcing Journal / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com