Belén Arce abordó uno de los grandes temas de la actualidad como es «Moda con impacto real».

Una vez más la empresa Lycra Company realizó en la ciudad de Buenos Aires su actividad anual ‘Sesiones de Tendencias’. Esta vez estuvo atravesada por temas como la sustentabilidad y de cómo crear una marca de triple impacto. Para apoyar su propuesta convocó, como es habitual, a expositores de primer nivel, generando un gran aporte a los profesionales del sector invitados. A continuación una síntesis que invitamos a leer completa.

La propuesta fue generar una mirada de coherencia dentro de la industria sin renunciar a ser rentables, y por eso el comercio digital también fue uno de los spotlighs de la jornada. Los looks y las texturas que vendrán cerraron el encuentro, a cargo del un equipo del Observatorio de Tendencias del INTI.

The Lycra Company realizó esta nueva edición de Lycra Sesiones de Tendencias para presentar los nuevos megatrends que propone para las próximas temporadas. En el evento, que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano –MALBA-, y se desarrollaron conferencias a cargo de personalidades destacadas dentro de la industria textil y el e-commerce.

A la derecha, Cecilia Blanco, gerenta de Marketing de Lycra en Argentina.

Los invitados pudieron aprovechar la charla de Belén Arce, asesora en comunicación y sustentabilidad, docente de la universidad UCES, consultora B y directora de SUMMA. También de Ester González, consultora en marketing digital y profesora de cursos en Digital House. Por su parte, Gisela Ferriccelli y Sebastián Rodríguez, integrantes del Observatorio de Tendencias del INTI, tuvieron a su cargo la información de moda.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Denise Sakuma, Directora del negocio de Lycra para Sudamérica, quien pronto partirá a Europa para estar al frente del mercado del denim global. “Nuestro objetivo es promover el éxito en la cadena de valores. Con el compromiso de invertir en reuniones como estas para presentar las tendencias”, aseguró Sakuma, al tiempo que presentó a Adriana Morasco, la nueva VP de la región desde septiembre.

Comodidad estudiada, Legado reconstruido yTec-Tilidad,de Otoño Invierno 20-21 europeo; y Carácter artesanal, Evasión virtual y Transformar, de Primavera Verano 21 europeo, fueron los 6 megatrends propuestos y presentados por la marca Lycra, basado en información de la consultura internacional WGSN. La sustentabilidad, la ética, la mirada personal, la comodidad, la tecnología y lo hogareño son las guías de las tendencias para las próximas temporadas.

Denise Sakuma, Directora del negocio de Lycra para Sudamérica.

La primera conferencia estuvo a cargo de Belén Arce. Ella se atrevió a motivar al auditorio para abordar uno de los grandes temas de la actualidad: Moda con impacto real. Repensar el negocio para generar productos y servicios que cuiden la comunidad interna, externa y el ambiente. La charla giró en torno a cómo construir marcas con coherencia, porque el consumidor lo demanda y en definitiva porque dichas empresas con compromiso serán las elegidas.

Para Belén Arce “cuando hablamos de impacto hablamos de coherencia: con ustedes, con sus marcas, con sus consumidores, con lo que está pasando alrededor de ustedes”. Mencionó la oportunidad que se tienen hoy de generar un cambio en la industria y en sus consumidores.

“Están en el inicio de un camino para llegar al consumidor -argumentó-, un camino largo, que seguramente no va a ser fácil, que si no tiene los pilares sólidos estará complicado, cada vez más, mantenerse en el tiempo”.

Recordó que “sustentabilidad tiene que ver con hacer negocios bajo el lema de triple acción: ser económicamente rentable pero con un impacto positivo en la gente, en nuestras comunidades (externas e internas) y en el ambiente. Queremos satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer a las generaciones futuras”, explicó.

También expresó que “9 de cada 10 consumidores de la generación Z – sus consumidores-, creen que las empresas tienen la responsabilidad de abordar problemas ambientales y sociales. Nos están diciendo tienen que hacer algo al respecto.”

La segunda conferencia estuvo a cargo de Ester González. Fue la encargada de hablar sobre el e-commerce en la industria de la moda. Cómo llevar un negocio al mundo digital y las estrategias para atraer, retener y fidelizar audiencias.

Esta especialista asumió que “la marca ya no está constantemente persiguiendo al usuario. Dentro de nuestra era, el cliente va hacia la información, busca aquello que quiere. Por eso el rol de las marcas es responder en forma eficiente, en tiempo y forma, acompañando la búsqueda de ese consumidor”, apuntó.

También, que “cambió el concepto del mensaje: era masivo, genérico, en medios tradicionales que no permitían una segmentación fina de a quién se le estaba hablando. Este mensaje ahora está segmentado y personalizado por audiencia”.

Ester González mencionó que “como usuarios tomamos las decisiones de compra basados en los reviews de otros usuarios, no leemos lo que las marcas nos dicen.” Asimismo recomendó que “hay que pensar en digital, hay que incorporar el concepto de poder vender o crear nuestras tiendas desde espacios digitales.”

Luego de un mini break, Gisela Ferriccelli y Sebastián Rodríguez, del Observatorio de Tendencias del INTI, se adentraron en cómo irá evolucionando el mercado de la moda. Así, ella desgranó las cuatro macrotendencias de consumo que dominarán las próximas temporadas: Marcos terapéuticos, Home sweet home, Individualismo colectivo y Modo a prueba de fallos.

Para Gisela Ferriccelli, “Marcos terapéuticos tiene que ver con las empresas que han encontrado una manera de relacionarse directamente con los consumidores que no estaban siendo atendidos, y tratar de desarrollar una experiencia que los vincule con el espíritu de la marca”. En cuanto el “Home sweet home está vinculado con cómo las personas están buscando refugio en las casas, en los hogares, en estas especies de santuarios que hacen que uno pueda conectarse con uno mismo. Hace unos años que venimos analizando esta tendencia.”

“Individualismo colectivo –explicó Ferriccelli- está relacionado con la manera en que las personas quieren que las marcas las traten: quieren que las traten como individuos conociéndolos a la perfección, la tecnología ha avanzado tanto que al consumidor le cuesta aceptar que no conozca sus preferencias. Se juega el doble estándar de que no quiero que se sepan todos mis datos, pero quiero que cuando voy a demandar un producto, éste se ajuste a mis gustos y preferencias.”

Finalmente dijo que “Modo a prueba de fallo es una cuestión de reconocer, aceptar y reiniciar. Reconocer el daño que tiene el planeta, tomar acciones que tengan un impacto positivo, hay una necesidad urgente de pasar de una mentalidad sostenible a una ‘regenerativa’. Ahora no sólo es necesario tomar acciones que no dañen al planeta, sino desarrollar acciones que tengan un impacto positivo.”

Por su parte, Sebastián Rodríguez analizó las tres tendencias que ya comienzan a verse en las pasarelas internacionales: Intuición feminista, Holísticos y After Party.

Rodríguez destacó que “Intuición feminista, están cambiando las dimensiones de lo femenino, de lo masculino. Y esto, cómo los movimientos políticos y sociales que están ocurriendo a nivel global, tiene sus implicancias en el mundo de la moda”. Comentó que lo “holístico significa entender nuestra vida como un sistema, como un todo interdependiente y que el bienestar emocional es tan vital como la salud física”.

El diseñador marcó que “se empieza a deconstruir la moldería clásica de las prendas” y que “After Party tiene teatralidad y glam, pero un glam irónico y decadente”.

La Sesión de Tendencias de The Lycra Company AW 20-21 habló de ‘Comodidad estudiada’, mostrando que la tecnología permite llevar al interior actividades que tradicionalmente se practican al aire libre. “Ahora el hogar es un sistema de vida multifuncional. La vestimenta se vuelve cómoda, y la contención y la sostenibilidad impulsan esta propuesta de piezas multiuso con materiales suaves, naturales y de tacto agradable con formas acogedoras y envolventes.”

Por su parte en Tec-tilidad “las líneas que dividen lo real de lo virtual, lo auténtico de lo falso y la verdad de la fantasía se están confundiendo. La moda explora el espacio entre esos dos mundos. Lo cotidiano será más extremo, y lo tecnológico, más táctil.”

En Legado reconstruido se marca que “en una era de saturación total, se buscan prendas que duren mucho tiempo, diseñadas para destacar su rendimiento. Se reinterpreta el pasado pensando en un futuro más sostenible. Los clásicos se pueden reinventar y revender como parte de una economía circular o simplemente es posible volverlos a usar una y otra vez.

Primavera – Verano 21
La consigna es Transformar. “La naturaleza es la salvación en un mundo donde el medio ambiente está en peligro. Los diseños, materiales y sistemas adaptables y vanguardistas son transformadores. El diseño establecerá una relación de sinergia con lo natural y cumplirá un papel central para convertir los desafíos en cambios duraderos y positivos.

En Evasión virtual, Lycra propone que “lo real y lo virtual se entremezclan cada vez más. El mundo digital influye en el diseño físico y viceversa. En este aparente caos, hay un orden y un transfondo desenfadado. Surge la demanda de colores artificiales, formas exageradas, diseños y estampados distorsionados o intensionalmente falsos. Los tejidos transparentes y de alta tecnología se combinan con un alto nivel de sofisticación.”

Y también habla del Carácter artesanal porque “surge un nuevo minimalismo, el arte de simplificar. Esta tendencia conecta a un nivel más íntimo y emocional y se centra en rituales diarios y propuestas significativas. Hay plena atención a los detalles, todo se impregna de autenticidad, artesanía y de historia para lograr que menos sea más.”
——————————————————–
The Lycra Company / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com