El informe final emitido por los organizadores de la feria ITMA confirmó que el número total de expositores fue de 1.717, procedentes de 45 países y con fuerte presencia de Italia y Alemania, y el de visitantes, 105.000. Ambas cifras, menores a las esperadas, muestran que la actual difícil situación del comercio mundial afecta a todos por igual. Los expositores destacaron la gran presencia de profesionales del subcontinente indio, por encima de los procedentes de China.

El informe de ITMA, sobre el salón realizado del 20 al 26 de junio en Barcelona, destaca una satisfacción generalizada de los participantes por su resultado. No obstante, la cifra de 1.717 empresas expositoras y la de visitantes, que alcanzó los 105.000, de 137 países, fue menor a la esperada, y anunciada, por los organizadores de este enorme y tradicional evento.

El hecho de que esta vez tuviera un día menos y que tres de los días formasen un de fin de semana largo, no parece que haya sido el motivo dado, incluso porque hay regiones del mundo en que no se rigen por los feriados occidentales.

Lo que año a año celebra la industria es que el sector de la maquinaria textil del mundo presenta en ITMA sus novedades, y particularmente este año el escenario fue la ciudad de Barcelona y recibieron a los miles de visitantes llegados de todo el mundo.

Los expositores comentaron que los empresarios, ejecutivos y técnicos que los visitaron mostraron un alto nivel de profesionalidad y exigencia mostrando quedando en evidencia la importancia de ITMA para sus empresas. La percepción de los expositores era que la feria había estado suficientemente concurrida todos los días, incluso en el largo fin de semana ya mencionado.

En relación al origen de las empresas expositoras, los países con más representación fueron Italia (364 expositores), China (276), Alemania (222), India (169) y Turquía (164).

Los principales países de origen de los visitantes fueron España, Italia, India, Turquía, Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Pakistán, China y Gran Bretaña. En este sentido, los países europeos tuvieron el mayor despliegue de exhibición, con el 65% del espacio neto total

Fritz P Mayer, presidente de CEMATEX.

Fritz P. Mayer, presidente del Comité Europeo de los Constructores de Maquinas Textiles (Cematex) comentó que la transformación digital del sector textil/confección y la preocupación por la sostenibilidad han avivado el interés de los profesionales por ITMA. Hemos tenido una excelente participación, a pesar de las tensiones comerciales y del estancamiento económico -celebró Mayer-. Muchos de los expositores han manifestado su sorpresa por el nivel de seriedad de los visitantes”.

Del mismo modo Regina Brückner, CEO del grupo del mismo nombre y presidenta de la sección de maquinaria textil de la VDMA alemana, comentó los expositores asociados a su entidad consideraron que la cantidad y calidad de los visitantes fue buena o muy buena.

Otro de los puntos interesantes fue que la representación egipcia que visitó el salón anunció la puesta en marcha de un programa de modernización de la industria textil de su país, con compras por valor de un billón de euros.

En la conferencia de prensa inaugural de la ITMA se realizaron interesantes comentarios. Charles Beauduin, presidente de ITMA Services explicó que la reciente edición de la feria ha sido la primera organizada por la compañía y se congratuló por haber alcanzado una cifra récord de participantes. En su intervención no faltaron las referencias a la digitalización y a las nuevas tecnologías, así como al tema de la sostenibilidad. En este sentido Beauduin mencionó que el salón se propuso motivar a sus expositores a trabajar en pro del medioambiente.

Por su parte Fritz P. Mayer reconoció que la economía mundial enfrenta desafíos. Sin embargo, aseguró que gracias a la disrupción, la industria textil –una de las más antiguas del mundo- ha demostrado su capacidad de recuperación a lo largo de los años.

Mayer mencionó también que el salón recibió a un total de 19 sectores que representan a toda la cadena de valor textil. Destacó también el auge de la impresión digital textil, rubro que ha tenido muchos avances en los últimos años, registrando un aumento del 38% en el número de expositores en comparación con la edición anterior. Otros sectores que destacó el dirigente fueron los de ‘no-tejidos’ y el de textiles técnicos.

Los expositores presentaron en ITMA muchas novedades tecnológicas, sobre todo en tejeduría y punto 3D, producción de no-tejidos, químicos sostenibles, automatización, etc. Se vieron también algunas propuestas de digitalización global de las plantas productivas, que es el objetivo último de la Industria 4.0.

Charles Beauduin, presidente de servicios de ITMA.

El informe destaca que el ‘Innovation Lab’ constituyó uno de los puntos fuertes del salón. Se ofrecieron 60 presentaciones a las que asistieron casi un millar de participantes. Cematex lo presentó bajo el lema Innovating the world of textiles. Esta plataforma agrupó el Research & Innovation Pavilion, la ITMA Speakers Platform, y varias actividades paralelas, como la entrega de los Premios a la Innovación Sostenible, el Finance Forum y el Innovation Video Showcase.

Asimismo la Speakers Platform ofreció muchas presentaciones de interés. En este sentido Charles Beauduin destacó: “estamos muy satisfechos de que los profesionales del sector vean la ITMA como una plataforma para la colaboración y como un entorno para explorar soluciones innovadoras”.

Muchas empresas y colectividades aprovecharon también los días del salón para organizar presentaciones dentro y fuera del recinto ferial como la Texpertise Night, organizada por Feria de Frankfurt, responsable de los salones Techtextil, de textiles técnicos y no-tejidos, y Texprocess, de equipamiento para la confección.

Un repaso sobre los pabellones.
———————————————-
Pinkermoda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com