EMITEX, la Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección, que tuvo lugar en Buenos, Aires contó con la participación de 81 expositores nacionales y extranjeros, que presentaron tendencias de diseño y tecnología. Las empresas y los 7.600 compradores y visitantes que la acompañaron mostraron la vitalidad de este salón ya tradicional de la industria sudamericana.

Empresas textiles provenientes de Argentina, Brasil, China y Pakistán dijeron presente los días 9, 10 y 11 de abril en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires y exhibieron sus productos y servicios a unos 7.600 visitantes profesionales, de diversos países de la región.

Los 5.600 m2 dedicados a las tendencias e innovaciones de toda la cadena productiva posicionaron a Emitex, una vez más, como el referente anual de los proveedores de la industria de la confección en la Argentina.

Andrea Lippi, gerente de Emitex.

Según Andrea Lippi, la Gerente de Proyecto de Emitex, “durante la exposición se vivió un buen clima de negocios. En este difícil contexto económico de Argentina, Emitex le pudo ofrecer al sector una plataforma comercial eficaz y el impulso que ameritaba”.

Al dejar inaugurada la exposición Fernando Gorbarán, presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina destacó: “Redoblamos nuestros esfuerzos y apostamos a esta industria que da empleo a miles de argentinos y que es símbolo de crecimiento e innovación. Bajar los brazos hubiese sido el camino más fácil. Sin embargo, no nos planteamos esa posibilidad. Decidimos embarcarnos en este desafío porque sabemos que cada Emitex abre nuevos caminos”, sostuvo el ejecutivo.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, Sr. Luis Tendlarz, opinó que “en momentos en los que el mercado local no es tan demandante se debe fomentar la exportación y no castigarla con retenciones. Insto a las autoridades a rever esta política que desincentiva la exportación de productos textiles”.

Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina.

Durante el transcurso de la feria se realizó la edición 35 del Circuito de Tendencias, que tuvo una gran convocatoria. La jornada de actualización en tendencias para la industria de la moda, organizada por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles (OdT), brindó información clave sobre las macro y micro tendencias de la temporada invierno 2020, permitiendo a los empresarios textiles plantear nuevas estrategias para sus próximas colecciones.

Asimismo, diversos especialistas y empresas expositoras ofrecieron conferencias sobre calidad integral en la industria de la indumentaria e innovaciones tecnológicas y presentación de nuevos productos. Tendencias en avíos verano 2020, sublimación, producción de fibras camélidas y caprinas, fueron algunas de las temáticas desarrolladas.

Con gran repercusión fueron recibidos los espacios destinados a entidades que impulsan proyectos con impacto social y contribuyen al desarrollo positivo de diferentes sectores de la sociedad: Proyecto Seda, que busca reducir la pobreza de regiones rurales mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. También estuvo Cosiendo Redes, la ONG que promueve la formación gratuita en oficios relacionados con la industria textil y brinda talleres de inserción laboral.

Otro de los invitados de esta edición fue el Espacio MICRA del INTI, que tiene como objetivo asistir a los emprendimientos productivos e impulsar nuevos desarrollos con fibras naturales argentinas.

Asimismo, Emitex dio lugar a diseñadores textiles en el Design Point, donde se mostraron las creaciones de cinco estudios de diseño de estampas originales: Bárbara Perelman, Estudio Khroma, Lu Bianchi Prints, Tres Tintas y Zylda Diseño Textil.

Las empresas participantes describieron su propia experiencia en la muestra y es esencial tenelas en cuenta:

Daniel Ríos – Entretelas Americanas
“Hace más de veinte años que participamos, lo hacemos porque es un buen ámbito para presentar nuevos desarrollos y demostrar que seguimos avanzando. A pesar de que la situación no es la mejor, continuamos apostando a nuestro país y a nuestra industria textil tan querida”.

Rossana Gil – Epson Argentina
“Es una vidriera muy importante porque nos permite acercarnos a los usuarios finales, mostrar las bondades de nuestros productos, sobre todo cuando hacemos lanzamientos, que podemos mostrarlos en este evento. Estamos convencidos de la importancia de participar de Emitex, así que el próximo año estaremos aquí nuevamente”.

Emanuel Orona – Novaprint
“Participamos en todas las ediciones. Emitex es la vidriera textil y, año tras año, es muy importante para nosotros. Una exposición que reúne a gran parte del sector y donde el cliente pasa siempre, independientemente de su situación empresarial”.

Lucía Erdmann – Texcom
“Es la cuarta vez que participamos de Emitex. Nos parece un lugar de encuentro de la industria y, siendo parte de ella, es un espacio para mostrar nuestros productos y también para tener contacto con clientes, con los que quizás en la cotidianeidad no podemos tener (…) Desde ya que participaríamos de una nueva edición”.

Patricia Cibelli – Flugel Nicotex
“Participamos en casi todas las ediciones de Emitex. Esto es un encuentro textil anual muy importante para poder vernos con nuestros clientes, compartir un lindo momento, que vengan a ver nuestros productos. Es una oportunidad para generar nuevos negocios y ventas. Participamos porque es muy importante estar”.

Thiago Guerini – Rosset Group Brasil
“Emitex es la exposición más relevante del sector y nos da la oportunidad de presentar nuestras innovaciones, conectarnos con el mercado local, con nuevos clientes y con los que ya tenemos y, además, ver hacia dónde se encamina la industria”.

Patricia Marino – INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
“Vengo a Emitex desde hace muchos años. Es una exposición importante en nuestro país porque es la única textil. Participar significa hacer una red de contactos y estar presentes en el sector. Que te identifiquen. Estamos con Proyecto Seda, esta es una manera excelente de darle difusión y la idea es participar en todas las ediciones. Nuestra presencia aquí ha sido muy exitosa”.

La próxima edición de Emitex se realizará en abril de 2020 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires en conjunto con Simatex -la Exposición Internacional de Maquinaria Textil- y Confemaq -la Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección-.
————————————–
EMITEX / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com