El Color del Año 2019, según Pantone, es el Living Coral.

El elegido como El Color del Año para 2019 por el Pantone Color Institute es el Living Coral. Lo califica como “un oasis de calma, un descanso para el alma”. Sostiene que “representa un sentimiento que forma parte del espíritu de nuestro tiempo”.

Los expertos del Pantone Color Institute han decidido que el color que reinará en 2019 es el que denominan Living Coral (Pantone 16-1546). Según el instituto, “es un color que evoca las arenas, los atardeceres y las casas de adobe del desierto, con sus tonos pastel. Recuerda los tonos atemperados de la tierra, que podían haber decorado los suelos y las paredes de las viviendas californiadas que fueron arrasadas por los incendios que se sucedieron a lo largo del mes de noviembre”.

Con él, confía Pantone, “quizá el mundo se calme y sea más feliz de lo que podríamos esperar. En estos tiempos llenos de problemas quizás nos ayude a recuperar la confianza con su tono cálido, natural y sólido”, explica.

El Living Coral -de acuerdo con la explicación ofrecida por el Pantone Color Institute- es un tono coral, animado y vital, que apuesta por la vida con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad. Intenso y a la vez suave, nos llena de calidez y aliento, ofreciéndonos confort y optimismo en un entorno caracterizado por las constantes transformaciones.

El Color del Año se presenta también “como reacción a la embestida de la tecnología digital y de las redes sociales. Dada su progresiva integración en nuestras vidas diarias, buscamos experiencias auténticas e inmersivas que refuercen la conexión y la intimidad. Sociable y lleno de vida, la naturaleza cautivadora del Living Coral promueve y alienta las actividades amenas. Como símbolo de nuestra necesidad innata por el optimismo y las actividades alegres, personifica también nuestro deseo de expresarnos de una manera lúdica”, dice Pantone.

Living Coral, en suma, representa la fusión de la vida moderna. “Se trata de un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural y que, al mismo tiempo, exhibe una presencia animada en las redes sociales. Transmite los aspectos deseados, familiares y enérgicos del colorido que encontramos en la naturaleza. En su versión más gloriosa (y por desgracia más escurridiza) se halla también bajo el mar. Ahí es un color vital y efervescente genera un efecto hipnótico sobre la vista y la mente. Situado en el centro de nuestro ecosistema cromático y de una intensidad natural, nos recuerda los arrecifes de coral que protegen los distintos calidoscopios de color”.

Desde hace 20 años, el ‘Color del Año de Pantone’ ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico.

El proceso de selección del Color del Año conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye el sector del entretenimiento, las películas en fase de rodaje, las colecciones itinerantes de arte, los nuevos artistas, la moda, el diseño, los destinos turísticos populares, los nuevos estilos de vida, las tendencias de juego y diversión y las condiciones socioeconómicas.

Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de las redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.

El Pantone Color Institute es la unidad de negocio de Pantone encargada de:
destacar los principales colores vistos en las pasarelas de moda,
pronosticar las tendencias de color globales de cada temporada y
asesorar a las empresas en materia de color para el desarrollo de productos y la identidad visual de las marcas.

Además, mediante el pronóstico de las tendencias de cada temporada, la psicología del color y el asesoramiento sobre los colores, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.
——————————————
Pinkermoda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil