La hilandería Hilados Santa María, ubicada en los valles calchaquíes de Catamarca (noroeste de Argentina), incorporó maquinaria para la fabricación de hilados no convencionales. Esto tiene como marco el proyecto FONARSEC para «Desarrollo de procesos y productos innovadores para la cadena de valor del camélido».

Los equipos fueron producidos por la firma italiana Gualchieri e Gualchieri y ya se encuentran instalados. Un equipo de diseñadores e ingenieros textiles, integrantes del proyecto, viajaron y trabajaron en la planta en el diseño y desarrollo de hilados fantasía (boucle, flamé, stoppino, entre otros) compuestos por fibra de llama y otras naturales (seda, mohair, lana merino, algodón).

Nuevo equipamiento italiano de Hilados Santa María.

Esta experiencia servirá de puntapié para la generación de nuevos productos y aplicaciones de las fibras de pelo de llama y la lana de oveja, que son la especialidad de esta empresa.

La empresa catamarqueña Hilados Santa María es una empresa fundada en el año 1979, como un proyecto familiar, que hoy es una reconocida marca a nivel nacional. El motor de la idea fue dar un valor agregado a la producción de lana en la región de Santa María.

“Mi padre vio que era necesario procesar la lana y darle un valor agregado, por eso fue que adquirimos las primeras máquinas para comenzar a producir la lana y tener el producto terminado con todo el valor agregado que se dé en Santa María, comentó Pedro Ayala, su actual propietario.

El proyecto que se inició como hilandería, luego incorporó el tejido, hoy –con una planta de 20 personas- produce prendas como ponchos, puyos, bufandas y otros tejidos artesanales y rústicos.

La empresa trabaja con diferentes tipos de hilos, teniendo en cuenta la amplitud de la demanda. Están quienes trabajan con artesanías que buscan los hilos rústicos, los jóvenes que buscan la fantasía en prendas de vestir y bufandas. También cuenta con la línea hogar comprendida por alfombras, camino de mesa, cubrecamas, telas para cortina, tela para prendas, y otros.
———————————————
INTI Textiles / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com