A pesar de que el primer sujetador push-up, también conocido como el Wonderbra, llegó al mercado internacional en 1964, parece que el sujetador acolchado y sensual esta en un declive. La moda propone una imagen más suave y más natural y las mujeres buscan estilos más cómodos y funcionales de sujetador, como los deportivos, bralettes y corpiños triangulares.

El invierno pasado la edición británica de Vogue ya declaró que el escote está “oficialmente” fuera de moda e incluso hay quienes dicen que el corpiño push-up “se encamina a una muerte”. Aseguran que las mujeres en todo el mundo buscan una imagen más suave y más natural y para lograr este aspecto eligen prendas más cómodas y funcionales, como los sostenes deportivos, bralettes o corpiños triangulares.

Los famosos minoristas de ropa interior, como Victoria’s Secret, La Perla y Agent Provocateur, más conocidos por sus sexy push-up bras, de hecho han estado luchando con el cambio en la preferencia de las consumidoras.

Victoria Secret recientemente rebajó sus estimaciones de ganancias, mientras que Agent Provocateur fue vendida en un acuerdo de administración después de haber sido golpeado por una disminución en el gasto de lujo. Por otro lado, otros minoristas de lencería como Aerie, For Love y Lemons y Lonely Girls logrado aumentar sus ventas durante el año pasado.

Se dice que el Athleisure (*) ha pavimentado el camino a la ruina para los sujetadores acolchados y push-up. Los datos de la firma de analistas minoristas Edited, muestran que las tasas de venta de sujetadores han caído un 50 % en los últimos tres meses.

En comparación, las tasas de venta de bralettes y sujetadores de triángulo se han disparado un 120 % según un análisis de 80 minoristas de lencería en todo el Reino Unido, EE.UU. y Europa. Además, la venta de sujetadores acolchados -hasta ahora vistos como el segmento básico de ropa interior y el estilo más abastecido-, ha caído un 22 % en el mismo período de tiempo – una verdadera indicación del cambio en estilos de sujetador favorecido.

“Las marcas de lencería establecidas se enfrentan a la dura competencia de los recién llegados como Lively, Negative y Adore Me”, señaló Katie Smith, analista senior de moda y mercado minorista en Edited. “Con prendas de vestir deportivas ahora un elemento de la vida cotidiana, los minoristas necesitan adaptarse a los bralettes y sujetadores deportivos como estado de tendencia y añadirlos a su selección principal.

Con el fin de atender la preferencia cambiante de los consumidores, los minoristas de lencería han comenzado a abrazar el lado más ‘suave’ del negocio de sujetador. Los 80 minoristas de lencería estudiados -que incluyen a Victoria’s Secret, House of Fraser y Nordstrom- han reducido el número de nuevos estilos de sujetador acolchados en un promedio de 38 % en los últimos tres meses en comparación con el año anterior. Sostenes push-up y las categorías de sujetador camiseta también se han reducido en un 38 %, mientras que los estilos de sujetador de maternidad un 55 %, sostenes sin tiras se han reducido en un 50 % y sostenes ‘balcón’ en un 40 %.

En general, la cantidad de estilos de corpiños se han reducido en un 16,5 % en los últimos tres meses, mientras que el bralette y sujetadores deportivos han subido en un 18 % y 27 %, respectivamente, convirtiéndose en las categorías en crecimiento. A medida que los consumidores continúan buscando ropa funcional y cómoda para llevarlos de la oficina al gimnasio, el sostén deportivo y los sujetadores no estructurados e inalámbricos han experimentado un aumento de la demanda.

Sin embargo, la tendencia creciente de sostenes más suaves tiene un precio para el mercado de lencería, ya que los no estructurados tienden a costar hasta un 26 % menos que sus estructuras y reforzar las contrapartes, según Edited.

Sostenes de forma suave tienden a costar mucho menos a la fabricación, ya que requieren menos materiales y costura, como los sujetadores acolchados, que consisten en más de 45 componentes diferentes. Pero esto a su vez significa que los sujetadores suaves y sin forma se venden al por menor a un precio más bajo. Esto significa que los minoristas de lencería tienen que vender más de sus sostenes suaves para poder alcanzar las mismas cifras de ventas que antes.

Con el fin de mantener sus ventas de corpiños más suaves, una serie de minoristas de ropa interior, como Victoria’s Secret, han invertido en campañas de marketing dirigidas a las consumidoras más jóvenes para animarlas a continuar la compra de esta “nueva tendencia caliente”. Los datos muestran que los minoristas de lencería enviaron casi 6 veces más boletines de noticias que mencionan bralettes en febrero de 2017 en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que las nuevas menciones de estilos de sujetador blando crecieron un 29 %.

El gigante de la ropa interior Victoria’s Secret quien ha tenido una fuerte respuesta al ascenso del sujetador blando. El minorista estadounidense de lencería recientemente lanzó un nuevo producto, el bralette deportivo, que ha tenido una respuesta tremenda. El nuevo estilo de sujetador, que se vende por 20 dólares, llegó a las tiendas el 1 de enero y actualmente se vende a través de seis colores y cuatro tamaños.

Sin embargo, nadie sabe cuánto tiempo durará la tendencia del sujetador suave y cuánto tiempo los consumidores seguirán buscando sostenes blandos, ya que muchos de estos estilos no estructurados no ofrecen suficiente apoyo para las mujeres de pechos más grandes.

*) Para quienes no están aún familiarizados con el término “athleisure”, les recordamos un texto publicado por la célebre revista “Vogue”:
“Hasta hace relativamente poco, las prendas reservadas a la practica de cualquier rutina deportiva estaban destinadas exclusivamente a eso; pero entonces llegó la revolución Alexander Wang, la ropa de clubbing, la colección sport de Beyoncé para Topshop y la nueva dirección creativa de Puma a cargo de Rihanna. Si mezclamos todos estos elementos con un poco de estética ‘angelina’, los looks de las celebs para acudir a sus clases de yoga y las gorras de baseball combinadas con aros gigantes de Kendall Jenner, entonces obtenemos una nueva e imbatible tendencia, una revolución destinada a conquistar la industria de la moda; en otras palabras: Athleisure.”
——————————————–
FashioUnited / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com