Fábrica textil China

Diversos especialistas explican que producir en China ya no es tan conveniente para las empresas, porque el salario de los trabajadores de Beijing se triplicó en los últimos diez años. Por esto, muchas de las grandes empresas que buscan producir a bajo costo, se están mudando a otros países del Sudeste de Asia, Europa, América Latina e incluso a países de África.

El salario promedio de un trabajador chino fue de US$ 3,60 por hora en 2016, es decir tres veces más que lo que cobraban en 2005. El salario actual de los obreros de Beijing es más alto que el que obtienen sus pares de Brasil y México, donde su pago bajó en la última década. Por otro lado, el salario de los trabajadores de China se encuentra más o menos en el nivel del que obtienen sus colegas de Grecia y Portugal.

Esta información coincide con la proporcionada por el centro de publicaciones y estudios Euromonitor International, que indica que el aumento en los salarios se asocia con el crecimiento progresivo de la productividad. Los salarios del sector productivo crecieron más que los de los otros sectores, como la agricultura y la construcción.

Esta investigación concluye que el nivel actual de los salarios tiene repercusiones en el equilibrio internacional, ya que las empresas que buscan producir a bajo costo se están mudando a países del Sudeste de Asia, Europa o América Latina.

Mientras tanto, el gobierno chino sigue trabajando en cambiar de un modelo de economía de “fábrica del mundo” a una nueva identidad de país productivo que logra eficiencia económica y competitividad.
————————————-
La Conceria / ComunidadTextil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com