Meagan Fredette

La compañía española de indumentaria Zara –perteneciente al grupo Inditex- esta produciendo una controversia y levantando una ola de críticas debido al diseño de una falda. La marca vende una falda en denim con una imagen de rana que parece similar al meme controversial «Pepe the Frog», convertido el año pasado en los EE.UU. en emblema de la supremacía blanca y del antisemitismo.

La diseñadora de moda y música Meagan Fredette publicó una imagen de la falda en Twitter, preguntando si la compañía podría realmente no ser consciente de las implicancias de ese dibujo. «Ellos están tratando de no preocuparse del sentido que ha cobrado esa imagen en su diseño. Coquetear con la controversia racial no es una buena táctica de negocios», dijo Fredette.

El dibujante Matt Furie creó a Pepe the Frog en 2005, pero lo que comenzó como un meme en línea inofensivo, algunos sectores lo convirtieron en imagen de la supremacía blanca y el antisemitismo, llevando a la Liga Anti Difamación a declarar a “Pepe the Frog” en un símbolo de odio.

La ADL señala que no todas las imágenes de la rana se consideran odiosas, pero muchas han sido apropiadas por parecerse a Adolf Hitler o miembros del Ku Klux Klan. La imagen también se ha asociado con los partidarios de Donald Trump; el líder de la alt-right y supremacista blanco Richard Spencer llevaba un alfiler de Pepe cuando fue captado en una película siendo golpeado en la cara por un manifestante anti-Trump.

La prenda de Zara es cuestionada por la inclusión de un meme convertido en símbolo racista

La empresa española ha sido acusada de discriminar a los clientes negros en el pasado, y fue ampliamente criticada por vender una camisa para niños parecida a los uniformes de los campo de concentración del Holocausto. Las marcas de moda también han acusado repetidamente a Zara de copiar directamente sus diseños.

La falda de denim muestra dos ranas con gafas de sol, que se asemejan a las formas de Pepe «Not Good Man», y «Feels Bad Man». Las variaciones de la rana se convirtieron en un meme de Internet dominante para 2015, pero en 2016 la campaña presidencial de Hillary Clinton afirmó que la rana había sido apropiada por los supremacistas blancos y los partidarios de Donald Trump. La campaña Trump incluyó la asociación con el meme, con Trump mismo compartiendo imágenes de Pepe vestido como él en Twitter.

Zara todavía tiene que comentar sobre la falda o su potencial similitud con la rana, pero por ahora ha eliminado ese artículo de su tienda virtual.
————————————————
FashionNetwork / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com