Las exportaciones del sector textil español crecieron un 7,35% en 2016 respecto al año anterior hasta 3.891 millones de euros, lo que supone el mejor registro desde el inicio de la crisis y reducir en un 3% el déficit de la balanza comercial en un año en que las importaciones aumentaron un 6% hasta 4.408 millones de euros.

Un informe de la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y el Centro de Información Textil y de la confección (Cityc), emitido el 13 de marzo, indicó que entre las ventas al exterior destacan el incremento del 20,7% en las ventas de tejidos de punto, el 19,6% en la exportación de fibras y el 14,4% en alfombras y recubrimientos, han

Estas entidades han hecho un balance general positivo de 2016 porque hubo crecimiento en casi todos los indicadores: las empresas textiles emplearon a casi 45.000 personas, un 3,7% más que el año anterior, y la cifra de negocios alcanzó los 5.654 millones de euros, un 2,8% más.

Asimismo, la producción de la industria creció un 5,1%, aunque los precios industriales cayeron un 0,5%, y la inversión fue superior a la de 2014, si bien supuso una “ligera caída” respecto a 2015.

Industria de confecciones

Respecto al destino de las exportaciones, los principales clientes del mercado español son la Unión Europea con el 56% del total de ventas y el norte de África con el 24%. El ranking de países compradores lo encabezan Marruecos, Francia, Portugal, Italia y Alemania, que representan el 58% del total de las ventas exteriores.

Las ventas que más aumentaron en 2016 son las dirigidas al norte de África (12,8%); las exportaciones a la UE crecieron un 4,8%, y las ventas al Continente americano “se han desacelerado notablemente”.

Respecto al origen de las importaciones, la Unión Europea sigue siendo el principal con el 44% del total, seguida por los países asiáticos que representan el 40%, destacando China con el 21,3% del total de las importaciones.

En 2016, las compras al exterior que más aumentaron fueron las provenientes del norte de África, aunque los principales proveedores siguen siendo China, Italia, Portugal, Turquía y Alemania, que representan el 55% del total de las importaciones.

El informe señala que la industria de España tiene unas perspectivas para 2017 “muy inciertas”. Menciona la desaceleración del crecimiento del PIB español -con una caída de casi un punto en comparación con el año 2016- y por la incertidumbre geopolítica internacional.
Pone como posibilidades el aumento del proteccionismo, la desestabilización en la zona euro por los efectos del Brexit, y los resultados de las próximas elecciones en Alemania y Francia.
————————————————
FashionNetwork / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com