La empresa alemana de especialidades químicas Lanxess cuenta con los productos de su marca Lewabrane y las resinas Lewatit, que contribuyen fuertemente a minimizar o eliminar por completo los desechos líquidos que se generan durante los procesos de blanqueamiento y tintura de fibras textiles y telas.

La empresa explicó que es posible conseguir tratamientos de efluentes de agua muy eficientes a través de la osmosis inversa que logra la marca Lewabrane y el intercambio de iones que se obtiene con las resinas Lewatit.

Alexander Scheffler, director del negocio de membranas de Lanxess

Jean-Marc Vesselle, director de tecnologías de purificación de líquidos de LANXESS, declaró que “el tratamiento de efluentes líquidos es un desafío global significativo y al mismo tiempo un atractivo mercado que está creciendo. Con la innovación tecnológica y las inversiones continuas, seguiremos satisfaciendo los requerimientos de nuestros clientes y nuestra responsabilidad con el futuro”.

En un comunicado, Lanxess mencionó un caso exitoso en Tirupur, India. Esta ciudad es desde hace décadas un conglomerado importante para el procesamiento del algodón. Durante años, las plantas textiles descargaron altos volúmenes de efluentes en el río Noyyal, una fuente importante de agua potable, por lo cual comenzó a estar muy contaminado.

Lanxess explicó que, tras la intervención del gobierno, la empresa Tamil Nadu Water Investment Company Limited (TWIC) comenzó a implementar proyectos para el tratamiento de efluentes. En ese marco, 24.000 metros cúbicos de efluentes líquidos son actualmente tratados todos los días con elementos de membrana y resinas de intercambio de iones de Lanxess.

Alexander Scheffler, director del negocio de membranas de Lanxess, destacó el ejemplo de una planta textil que usó 154 elementos de membrana Lewabrane RO S400 HR y 7.500 libros de la resina de intercambio de cationes Lewatit CNP 80 WS desde agosto de 2016. “Calculamos una vida de tres a cuatro años para los elementos de osmosis inversa, lo cual significa que el proceso es también muy atractivo desde el punto de vista económico -afirmó Scheffler.

El especialista afirmó que “la combinación del intercambio de iones con la osmosis inversa es una forma innovadora y eficiente para el tratamiento de efluentes, incluso si hay un muy alto contenido de sal y un alto nivel de contaminación orgánica”.
————————————-
Lanxess / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com