Eurodiputados acusan a la empresa Inditex de no pagar €620 millones de impuestos
Un informe de un grupo de diputados ecologistas del Parlamento Europeo, acusa al grupo textil español Inditex, dueño de las tiendas Zara, de haber evitado pagar impuestos al menos por 585 millones de euros (US$ 621 millones) entre 2011 y 2014 mediante técnicas de optimización fiscal, indica desmentidas por el líder mundial del sector. Los parlamentarios acusaron a los gobiernos por generar estos resquicios de legalidad que permite concretar la elusión de los correspondientes pagos.
“Nuestra investigación muestra que Inditex ahorró al menos 585 millones de euros en impuestos (…) mediante técnicas de elusión fiscal agresivas, principalmente en Holanda, Irlanda y Suiza”, señala el informe de 36 páginas.
Pone como ejemplo el pago de ´royalties´ en Holanda, que permitió -al grupo propiedad de Amancio Ortega, la segunda fortuna del planeta-, ahorrarse tributos por unos 218 millones de euros en España, unos 75 millones en Francia y casi 57 millones en Italia.
En un comunicado la multinacional, con sede en la localidad española de Arteixo, adujo que el informe arriba a “conclusiones erróneas”.
La empresa dice que “Inditex cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente”, aseguró el grupo matriz de marcas como Zara, Bershka, Pull and Bear o Massimo Dutti.
En el caso de Inditex, “no estamos hablando de ilegalidades, estamos hablando de prácticas posibles en el marco de la legalidad vigente”, precisó en rueda de prensa el eurodiputado español, Ernest Maragall, quien apuntó a la responsabilidad de los gobiernos nacionales.
“El verdadero escándalo es que Inditex no está haciendo nada ilegal”, lamentó en un comunicado la ONG Oxfam, que pidió a la Unión Europea “una hoja de ruta hacia una mayor coordinación y armonización fiscal”.
———————————————-
BAE Negocios / Comunidad Textil
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com
Comments are closed.