Cotton Incorporated, una empresa dedicada a la investigación y promoción del algodón, y Archroma, especializada en productos químicos, trabajaron en conjunto para desarrollar lo que ellas consideran la primera tintura derivada de residuos de plantas de algodón.

Tiempo atrás, Cotton Incorporated se acercó a Archroma con el desafío de crear una tintura a partir de una sola planta. EarthColors es un método creado por Archroma para crear tinturas con tonos cálidos y ternarios de la naturaleza. Esta tecnología busca solucionar dos cuestiones de la industria textil: la sostenibilidad y la trazabilidad.

Mary Ankeny directora de investigación de químicos para la industria textil de Cotton Incorporated

Estas tinturas basadas en sulfuro están diseñadas para ser usadas en fibras celulósicas, como el algodón. La mayoría de las tinturas de la industria textil son sintéticas, usando petroquímicos como base, pero EarthColors es una alternativa biosintética que usa los desechos naturales de la industria de la agricultura o las hierbas.

“Tan pronto como escuchamos de la tecnología EarthColors, quisimos explorar las posibilidades del algodón como una fuente de tinturas naturales. Los productos secundarios de la cosecha del algodón han sido usados por las industrias de los alimentos y producción por décadas, pero nos intrigaba la idea de usar biomasa de algodón para teñir fibras de algodón”, dijo Mary Ankeny, directora de investigación de químicos para la industria textil de Cotton Incorporated.

Nuria Estape, directora de promoción y marketing de especialidades químicas en Archroma

La aplicación EarthColors de Archroma representa la primera vez que una planta de algodón es usada para realmente teñir telas de algodón, es decir que se tiñe una fibra natural con tinturas procesadas con ingredientes naturales.

Por su parte Nuria Estape, directora de promoción y marketing de especialidades químicas en Archroma, destacó: “agradecemos a Cotton Incorporated por traernos este desafío. Archroma se esfuerza por desafiar al status quo, y nuestra tecnología EarthColors demuestra nuestra dedicación a apoyar e inspirar a la moda sostenible con colores cálidos que pueden ser rastreados desde el campo de cultivo hasta el negocio”.

Cada lote de EarthColors ofrece un alto nivel de trazabilidad en forma de etiquetas con un chip. Tanto los clientes de Archroma como los consumidores pueden acceder a la información que contiene este chip usando un smartphone. Estos datos incluyen el proceso productivo de la tintura y la fuente de la materia prima, entre otros.
—————————————
Archroma / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com